Nacionales

Los niños y adolescentes sepultados en el cementerio de la Policía Nacional

En el cementerio de la Policía Nacional fue sepultado el cuerpo del niño Donaly Martínez, de 11 años de edad.  Los muertos por la acción legal no son un hecho aislado, ni único en su clase, solo cambia la víctima y la familia que se le separa el alma del cuerpo, la edad ya no es un salvoconducto.

Reporte Especial con Julissa Céspedes desglosó los casos en los que la brutalidad policial ha consternado a la sociedad, apagando la vida de seres inocentes y con futuro.

“Policía mata en confuso incidente”, “cae abatido a manos de agentes policías” son frases que ocupan titulares en los periódicos nacionales, por décadas esta se ha convertido en una práctica recurrente, en una institución que está pasando por una reforma integral, y donde la norma pareciera ser tirar a matar.

Estas acciones se dan independientemente del partido que esté gobernado el país, quien sea el presidente de turno, o el jefe de la policía, cuando lo que caen abatidos son presuntos delincuentes, esas acciones pasan desapercibidas, pero cuando es un inocente, la historia cambia totalmente.

Conforme, datos de la Procuraduría General de la República Dominicana, desde el 2015 a julio del 2022 murieron al menos 983 personas a manos de los agentes, cifra que difiere con los números que presentó el informe anual del departamento de estado de los Estados Unidos, el cual establece que entre 2010 y 2021 al menos 4,000 personas perdieron la vida durante enfrentamiento con la PN o la fuerza de seguridad.

Por lo que, en la nuestro país, cada dos días una persona muere a mano de la autoridad.

Las ejecuciones extrajudiciales conforme el paso de los años han ido disminuyendo, o al menos esa es la realidad que retratan las estadísticas: en el 2015 se cometieron 193 homicidios debido a la acción legal, para el 2016 la cifra descendió a 168, para el año 2017 los muertos bajaron a 140, aumentando el año siguiente a 160 fallecidos, para el 2019 declararon que los muertos a mano de los agentes del gobierno fueron 103 personas, en el 2020 fueron 80, en el 2021 descendió a 77 fenecidos, y al mes 7 del 2022 se contabilizaron 60 muertos, hasta ahí están actualizadas las cifras.

Las cifras son solo eso, un número, pero la magnitud del problema de las muertes extrajudiciales, no puede medirse, porque no se establece cuáles son las víctimas, sus edades, y en qué circunstancias se dieron los hechos, y si algunos de estos son niños.

Caso Donaly Martínez

El niño Donaly, se encontraba junto a su padre disfrutando del carnaval de Santiago. El infante falleció en la emergencia de un centro de salud tras ser herido, quien habría realizado el disparo habría sido realizado por el cabo Alejandro Castro Cruz, de 30 años, supuestamente disparo para evento para dispersar un pleito.

La fiscalía de Santiago emitió una nota de prensa en la que establece que, el menor y su padre Anthony Ysauri Martínez, compartían junto a otros familiares y amigos en la calle Mella, casi avenida Las Carreras cuando el imputado, en actitud desafiante y agresiva, portando su arma de fuego visible, ordena bajar el volumen de la música e intenta ocupar el cajón de música de un vehículo con el que amenizaban el encuentro, por lo que un testigo, atendiendo a la orden, entra al vehículo la bocina, describe el informe de prensa.

Edad: 11 años

Fecha de muerte: 12 de febrero del 2023

Lugar donde murió: Santiago

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: brazo izquierdo y tórax

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: Policía Nacional

El órgano persecutor establece que, el agente policial insiste en llevarse la bocina, desatándose una discusión en la que participa la víctima y padre del niño, a quien el imputado agrede al rosearle un gas pimienta en los ojos.

Agrega que, la discusión continúa cuando, prosiguiendo en su actitud violenta, desafiante y abrupta, el imputado se aleja con la bocina y sin motivos aparente regresa y apunta con su arma manipulada a Martínez y al hacer contacto con este, dispara el arma de fuego, marca Taurus, 9 milímetros, cuyo disparo impacta en el brazo izquierdo y en el tórax, al menor de edad, ocasionándole la muerte.

El comunicado establece que entre las pruebas, está  el informe preliminar de autopsia, emitida por el INACIF, que determinó que la causa de muerte del menor se debió a herida por proyectil de arma de fuego, muerte violenta, de etiología médico-legal homicida, mecanismo choque hipovolémico. Donaly Martínez, no es el único niño o adolescente que ha muerto a mano de los agentes del orden, a continuación les presento otros casos:

Leer Más

Luis Manuel Inchausti González

El suceso ocurrió, cuando una patrulla de policías acudió al sector Villa Liberación, luego de una llamada al 911, relatan que al llegar la unidad policial, el raso Encarnación Santana, al desmontarse realizó un disparo a un grupo de jóvenes que corrieron, impactando en la cabeza al adolescente Ynchausti González.

Edad: 15 años

Fecha de muerte: 8 de febrero del 2016

Lugar donde murió: Santo Domingo Este

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: Cabeza

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: Policía Nacional

La herida de bala, con entrada sin salida, momento después, le provocaron la muerte al menor. El raso policial disparó la pistola marca Taurus, que tenía asignada como arma de reglamento y fue condenado en el año 2017 a 15 años de prisión por el crimen.

Ronny García de Jesús

Las circunstancias en que se dieron los hechos no fue esclarecida, pero la tragedia habría ocurrido en medio de un operativo que se realizaba en el sector Los Platanitos del municipio de Higüey. En días posteriores a la ocurrencia de los hechos, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó la mañana el arresto de los integrantes de una patrulla, sin dan a conocer los nombres de estos.

Edad: 15 años

Fecha de muerte: 5 de septiembre del 2013

Lugar donde murió: La Altagracia, Higuey

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: Hombro izquierdo

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: Policía Nacional

En ese momento se dispuso que, el inspector de la policía, general Frener Bello Arias, investigara el caso, hasta la fecha si se judicializóel caso o no, es un misterio.

El informe de la Policía Nacional establece que el agente, que estaba en estado de ebriedad, discutió con una mujer, no identificada, frente al cuartel de San Marcos y que se escuchó un disparo que le quitó la vida al menor cuando se encontraba sentado en la galería de su casa.

Rafiel de la Rosa Cabrera

Edad: 7 años

Fecha de muerte: 28 de diciembre del 2013

Lugar donde murió: Puerto Plata

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: Cabeza

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: Policía Nacional

El menor falleció en el Hospital Ricardo Limardo de la provincia de Puerto Plata, donde fue llevado en estado agónico.

El 29 de diciembre se le dictó un año de prisión preventiva y el raso fue dado de baja por la jefatura de la Policía y sometido a la justicia, el disparo entró por el oído izquierdo con salida por región superior axilar, después de la medida no se informó si fue condenado o no el raso.

Jairo Montes de Oca García

Oca García, de 15 años, y el joven Antonio Pineda Polanco, de 19 años, resultaron muertos durante una trifulca que se generó en una fiesta de palos, en una comunidad de La Victoria.

Edad: 15 años

Fecha de muerte: 6 de diciembre del 2012

Lugar donde murió: Santo Domingo Norte

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: Varios

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: CESTUR

En la trifulca también resultó herido de bala Luis Abel Marrero Pérez, de 25 años. Por este incidente están siendo investigados dos agentes de la Policía Turística, uno de ellos identificado como Bernardino del Rosario Guerrero.

No se informó si se continuó con la judicialización de los agentes.

Diomedes Arias Camilo

Ese día, la Policía mató a tres personas, entre ellos, Arias Camilo, de 14 años, residente en la avenida Respaldo Reyes Católicos del sector La Zurza, a quien le dieron ocho balazos, según testigos.

A la hora de su muerte, Arias Camilo jugaba con una pistola de juguete, cuando «sin mediar palabra el agente le disparó hasta percatarse de que estaba sin vida», según dijo la propietaria de la vivienda donde fue tiroteado el menor.

Edad: 14 años

Fecha de muerte: 23 de noviembre del 2007

Lugar donde murió: Distrito Nacional

Arma del homicidio: Arma de fuego

Lugar de impacto: Varios

Delito del que se le acusaba: Ninguno

Responsable: Policía Nacional

En medio del dolor y la impotencia, su madre, Ana Dilia Camilo, pidió al Jefe de la Policía, hacer justicia en el caso de su hijo, apresar a los responsables y dar un ejemplo. No se tiene detalles de un proceso judicial en este caso.

Más contenido por Redacción CDN