Nacionales

Los héroes del 30 de mayo: así fue el ajusticiamiento a Trujillo

Los héroes del 30 de mayo
Los héroes del 30 de mayo

Santo Domingo.- En el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo, queremos recordar a los héroes del 30 de mayo, quienes dejaron todo atrás para que la República Dominicana soñara con libertad y democracia.

Un día como hoy, 30 de mayo de 1961, el pueblo dominicano se libró de 30 años del feroz régimen conocido como la era de Trujillo, el cual gobernó de 1930 a 1938 y de 1942 a 1952, y utilizó a presidentes títeres de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961 para seguir ejerciendo el poder.

Aquel día un grupo de héroes conformados  por  Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Amado García Guerrero, Salvador Estrella, Huáscar Tejeda, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza, congregados de forma repentina después de que otro de los conspiradores, Miguel Ángel Báez, confirmara que Trujillo viajaría a su mansión de San Cristóbal esa noche.

Hasta que, a las 9.45 de la noche del 30 de mayo de 1961, su vehículo fue emboscado y tiroteado en el kilómetro 9 de la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Ese día era martes, pero era los miércoles cuando el tirano acostumbraba a pasar por ese lugar, de modo que hubo cierta precipitación en la ejecución del plan.

Los atacantes estaban distribuidos en tres vehículos, el primero tenía la misión de iniciar el ataque y los otros dos debían interceptar el carro de Trujillo. A su paso junto a los ajusticiadores comenzaron los disparos y una persecución, quedando rezagado uno de los automóviles.

En pleno tiroteo, con los vehículos ya detenidos, el conspirador Pedro Livio Cedeño se dirigió al carro del dictador pero, al abrir la puerta para sacarlo, Trujillo disparó y lo alcanzó en el vientre con un tiro que lo lanzó hacia atrás.

esenta impactos recibió el Chevrolet azul de Trujillo, siete el cuerpo del dictador.
Sesenta impactos recibió el Chevrolet azul de Trujillo, siete el cuerpo del dictador.

Desde el suelo, Cedeño pudo ver como el sátrapa, a pesar de estar ya malherido, logró apearse y caminar «dando tumbos». Entonces voceó: «¡Huáscar, se va, tírale el carro encima!», y así ocurrió. Trujillo cayó al pavimento. «Este guaraguao (ave rapaz) no come más pollo», dijo Antonio de la Maza tras rematarlo de un disparo en el mentón, según la narración de Tejeda.

Sesenta impactos recibió el Chevrolet azul de Trujillo, siete el cuerpo del dictador.

En los días siguientes, los héroes del 30 de mayo y otros implicados en la trama fueron cayendo en manos de las fuerzas del régimen que, o bien los mataron, o los sometieron a torturas.

Un médico que examinó a Huáscar Tejeda dijo que en su cuerpo no había ni un solo espacio que no estuviera hinchado o amoratado. Para su hijo es demasiado doloroso describir esos tormentos. Detiene su relato, estrangulado por la emoción.

Los conjurados Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella, Modesto Díaz; Luis Manuel Cáceres y Pedro Livio Cedeño, fueron ejecutados el 18 de noviembre en Hacienda María; en Nigua, San Cristóbal, por orden y con la participación de Ramfis Trujillo; hijo del dictador, que volvió al país procedente de Francia nada más conocer el magnicidio.

Datos tomado de algunos artículos periodísticos.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias