Nacionales

Los fondos destinados a fortalecer educación se invierten en construcción de planteles cuyas obras están abandonadas

  • Según datos de Obras Públicas, de 600 escuelas iniciadas hace 12 años, 442 se encuentran paralizada.

Santo Domingo, RD. – Si bien es cierto que la Ley General de Educación (ley 66-97) en su artículo 197 prevé que el 4% del PIB debe ser destinado a la educación, y que, a partir del 2013 se da cumplimiento a este criterio legal, los indicadores no muestran un avance en la formación de los alumnos. Contrariamente, los niveles de la educación pública han decrecido; sin embargo, el gran beneficiario de dichos recursos, destinados al sistema educativo, es el sector de la construcción.

Una investigación realizada por el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes evidencia cómo los fondos destinados originalmente a fortalecer los niveles educacionales del país, se han invertido en la construcción de edificios. Algunos de estos sin terminar. Otros en un completo estado de abandono.

Más de 700 obras de construcción de planteles paralizadas

En momentos en los que el tema de la educación ocupa gran relevancia, el Reporte Especial con Julissa Céspedes muestra que el territorio nacional está repleto de «tumbas de conocimiento». Esto pondría en duda si la partida del presupuesto nacional destinada al sector educación se le está dando el uso correcto.

Quizás le puede interesar:

Entre el 2010 y el 2020, por medio del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ( MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores Obra del Estado (OISOE) se pagaron unos 18 mil millones para la construcción de 639 planteles. Estos aún no han sido terminados.

Cabe resaltar que el PNEE se creó para la distribución del 4% del PIB asignado a Educación. A la fecha, se le han asignado 1,993 contratos de construcción, de diversos centros educativos, en los diferentes niveles de la educación formal. De estas obras, solo se han inaugurado 1,215 proyectos. Por lo que quedan en ejecución o paralizados 718 de estos.

Según los datos proporcionados, de estas obras inauguradas, solo 658 han sido pagadas, a un monto de 34 mil millones de pesos. Un monto superior al originalmente contratado, correspondiente a 23 mil millones de pesos. Esto provocó que la actual administración pagase 3 mil millones de pesos, por 557 centros educativos que se terminaron, pero no fueron pagados.

Estatus construcción de nuevos planteles

Según datos de Obras Públicas, de 600 escuelas iniciadas hace 12 años, 442 se encuentran paralizadas, 47 no han sido iniciadas y, al menos, 116 están en proceso de construcción.

De acuerdo con información oficial, el ex presidente Leonel Fernández le heredó a Danilo Medina 16 planteles que debían terminarse en 2010. Un presupuesto de 568 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, aún no se cuenta con un solar donde ubicarlos.

Un recorrido por planteles en construcción

El mal manejo de estos recursos puede reflejarse en construcciones como la correspondiente a la Escuela José Francisco Peña Gómez, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez. Esta se encuentra en un 77% de terminación.

El Reporte Especial revela que en algunos casos se incrementaron los recursos del presupuesto para la construcción de los planteles. Un ejemplo es el de la Escuela Básica Centro de la Ciudad de Samaná. Se presupuestó un gasto de unos 52 millones de pesos. Sin embargo, ya asciende a 108 millones 452 mil 44 pesos. La obra se sigue en construcción. Su terminación se estima en 27 millones 979 mil pesos. Así lo constata Obras Públicas.

El informe Calidad del gasto educativo en la República Dominicana de EDUCA concluye que para el año 2014, mediante los sorteos de obras, se adjudicaron a contratistas la construcción de un poco más de 23 mil aulas. Sin embargo, para diciembre de 2015, se construyeron 9 mil 294 aulas. Esto solo un 30% de la meta establecida en ese periodo.

Las construcciones sin terminar alojan migrantes

Ha trascendido que muchos centros en construcción se han convertido en viviendas de migrantes. Un ejemplo es la Escuela de Cancino Adentro 1, Santo Domingo Este. En dicho plantel se alojan 8 familias haitianas. En un video que se volvió viral, los haitianos aseguraron que pagan 1,500 pesos mensuales por el hospedaje en la construcción.

Más contenido por Redacción CDN