Principales

Los fines de semana, visitantes del Malecón y zonas aledañas desoyen disposiciones sobre toque de queda

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Las disposiciones del decreto 37-21, que establece que el horario de toque de queda, de lunes a viernes, es desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana es desobedecido por los visitantes al Malecón de Santo Domingo.

Estas medidas, que fueron ampliadas el pasado viernes 5 de febrero, mediante el decreto número 61-21, otorgan tres horas de libre tránsito, solo para movilizarse hacia los hogares, no para otras cosas.

Pero que sucedió, por ejemplo, este fin de semana, que a las personas la Policía Nacional tuvo que desalojarlas de los parques y de todo el litoral del Malecón, ya en horario del toque de queda.

Musicones, personas tomando bebidas alcohólicas y bailando, pasada las 7 de la noche, era el escenario que se observaba en la capital de Santo Domingo.

Se le recuerda a la población que todas las medidas vigentes son para combatir la expansión de la COVID-19, las cuales forman parte del estado de emergencia, declarado en el país por la pandemia; en ningún caso son para la chercha, fiestas o francachela.

Estas medidas, también, forman parte de la estrategia preparada junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben encaminar acciones de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para minimizar la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.