Nacionales

Lo que debes saber del plan de rescate de los mineros atrapados en Cerro de Maimón

Lo que debes saber del plan de rescate de los mineros atrapados en Cerro de Maimón
Lo que debes saber del plan de rescate de los mineros atrapados en Cerro de Maimón

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) ofreció detalles del plan de rescate de los dos mineros atrapados en el Cerro de Maimón. Un operativo que involucra a 70 personas, incluidos especialistas de Canadá, y cuenta con el respaldo del gobierno dominicano.

El centro de este plan de rescate está en la construcción de dos túneles y el reforzamiento del túnel donde ocurrió el evento. Se trata de un proceso es mucho más lento que los métodos tradicionales de minería. Sin embargo necesario para lograr la resistencia del túnel. Cabe destacar que las actividades productivas en Cerro de Maimón no se restaurarán hasta que la vida de todos los colaboradores esté a salvo.

Aquí, las claves del plan de rescate de los mineros atrapados en Cerro de Maimón.

El centro del plan de rescate: los túneles

Paul Marinko, presidente de la empresa, comunicó que mientras van escarbando están colocando arcos en acero, para fortalecer los túneles y garantizar la vida de los mineros. La construcción de los túneles es uno de dos procesos simultáneos que realizan.

Un primer proceso busca refuerzar con estructura de acero del túnel donde ocurrió el evento. El segundo proceso es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

Lee también:

¿Cuántas personas trabajan en el plan?

Actualmente, en las labores de rescate trabajan 70 personas, incluidos especialistas de Canadá. Junto a ellos, un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, para garantizar los nutrientes necesarios de los mineros atrapados, y geólogos con alta experiencia en geotecnia y en deslizamientos de rocas.

¿Cuál es la mayor dificultad y cuánto puede durar?

La vulnerabilidad del terreno es el mayor escollo en el plan de rescate

Indicó que no pueden estimar el tiempo que durará el rescate de los obreros atrapados debido a lo vulnerable del terreno. En palabras del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, es un trabajo de «día a día». Cada avance cuenta con la asesoría de del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, el equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá y la Defensa Civil provincial.

¿Cómo es el lugar donde están atrapados los mineros?

Según los datos de Cormidom y del ministero de Energía y Minas, el lugar en que se encuentran atrapados los mineros es bastante espacioso porque tiene 95 metros de largo y 6 metros de ancho. Es un lugar accesible, al cual se trata de penetrar por dos vías diferentes.

Más contenido por Andrés Tovar