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Llaman a usar servicios digitales del Gobierno para agilizar procesos y evitar corrupción

Llama a usar servicios digitales del Gobierno para agilizar procesos y evitar corrupción
Llama a usar servicios digitales del Gobierno para agilizar procesos y evitar corrupción

El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC, antigua OPTIC), Pedro Quezada, llamó a la ciudadanía, el empresariado y la población en general, a utilizar el «Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do«, para que aprovechen los servicios de forma digital que ofrecen las instituciones públicas de la República Dominicana.

El funcionario indicó que se trata de un novedoso plan de simplificación de trámites y mejora regulatoria que en su momento el presidente Luis Abinader llamó Burocracia Cero, con el cual se erradicaría el problema de “pago por debajo” para poder agilizar los trámites de los servicios que brindan algunas instituciones del Estado.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN, Quezada indicó que la iniciativa del proyecto surge después que un estudio publicado en 2019 demostró que la burocracia le costaba al país el 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 200 mil millones de pesos.

“El Presidente, como empresario, en su momento vivió el peso de la burocracia. La cual trae, obviamente, un problema de transparencia de pago por debajo, para poder agilizar los trámites del servicio que se hace”, expresó.

Dijo que, en ese sentido, se votó en el Congreso Nacional la Ley 167-21, sobre Simplificación de Trámite y Mejora Regulatoria, y se nombró una comisión encabezada por el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Administración pública.

También, la integran el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la Dirección General de Alianza Pública Privada y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Sostuvo que, como brazo ejecutor de la tecnología, la OGTIC permitirá que se habilite de manera digital los trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas.

Más de 1,500 servicios digitales en trámite

En ese sentido, recordó que el 4 de octubre de este año el presidente Abinader lanzó el Portal Único de Atención Ciudadana www.gob.do, en el que, según dijo, el Gobierno tiene más de 1,500 trámites.

Dentro de estos señaló que algunos son informativos y más de 305 son trámites transaccionales, a través de los cuales el ciudadano puede ejecutarlos y aplicar las pruebas para que su servicio se haga a través de la plataforma digital.

Asimismo, explicó que el portal tiene 4 ventanillas única: a) Ventanilla Única de Inversión, que permite a los inversionistas de todo el mundo realizar trámites sin requerir su presencia y pagar, inclusive, cualquier arbitrio a través de esta vía; b) Ventanilla Única de Construcción; Ventanilla Única Digemap y; finalmente, Ventanilla Única de Formalización de Empresas, con servicio las 24 horas del día, “para que en menos de 2 horas una empresa pueda ser digitalizada”.

El funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía en general para que accedan al portal www.gob.do con el fin de realizar todos sus servicios de forma online.

 “Déjeme decirle que desde junio del año pasado a junio del que discurre, nosotros simplificamos, mejoramos y digitalizamos 120 trámites y servicios, que permitirán al ciudadano hacerlos completamente digital sin necesidad de ir a las oficinas, incluyendo servicios que son hasta de los ayuntamientos, como el permiso de uso de suelo”, expuso.

En este orden, indicó que al momento están trabajando con las Alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste. Asimismo, informó que más adelante trabajarán con las demás alcaldías de la República Dominicana para que los ciudadanos puedan obtener sus permisos de uso de suelo de manera digital.

Identifican más de 2,500 trámites necesarios

Explicó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Administración Pública identificaron más de 2,500 trámites que el país debe simplificar y digitalizar, pero se concentraron en trabajar con los 157 más importantes, según el tipo de servicio y demanda de los ciudadanos, de los cuales a la fecha han logrado la digitalización de 120.

“¿Cuál ha sido la prioridad? Inversión, porque para continuar el crecimiento económico y desarrollo social sostenible requerimos de nuevas inversiones. Y tenemos que hacer que el inversionista no tenga que tardar en un proyecto dos y tres años, sino que en 80 días pueda realizar todos los trámites”, agregó.

Señaló, además, que el Presidente anunció que todos los productos de la FDA que lleguen al país con sus registros podrán ser mercadeados inmediatamente en línea.

Otros servicios que están disponibles en el Portal Único de Servicios, según explicó, son la solicitud de cédula y pasaporte, energía y minas, medio ambiente y zonas francas, evitando la corrupción que se produce en la solicitud de servicios presenciales.

Al preguntársele si algunas instituciones públicas han exhibido resistencia al nuevo sistema de servicios digitales, respondió negando cualquier actitud de rechazo; pero aclaró que la mejora regulatoria requiere cambiar leyes antiquísimas que están desfasadas, como ocurre con la Ley de Compras y Contrataciones, la cual debe ser reformada para simplificar los procesos.

Dijo que igual situación sucede con Energía y Minas y Medio Ambiente, debido a que están reguladas por leyes que no permiten simplificar los procesos.

Por tanto, sostuvo que conjuntamente con el MAP están simplificando y digitalizando los procesos en los casos que no requieran modificar leyes, mientras se hacen diligencias en el Congreso Nacional para reformar las leyes que sean necesarias.

Servicios digitales pendientes

Sostuvo que de los 37 trámites que faltan para cumplir la meta de 157, por el momento están pendientes 3 de la Junta Central Electoral, los de Medio Ambiente y los de la Comisión Nacional de Energía, debido a que sus leyes están pendientes de modificación.

Agregó que a partir de octubre, el programa Burocracia Cero lanzará cada tres meses de 20 a 25 trámites nuevos simplificados, para mejorar y automatizar los servicios que demandan los ciudadanos.

Puntualizó que prevén lograr la meta de entregar los 305 trámites completamente digitalizados más prioritarios antes de que culmine la gestión del presidente Luis Abinader.

“Y para el 2028 cerrar con la totalidad de los 2,500 que fueron identificados. Por eso, queremos anunciar que el MAP, el CNC y la OGTIC están creando una unidad estratégica de burocracia cero, que se encargará exclusivamente con trabajar con la mejora, simplificación y digitalización de todos los trámites y servicios que ofrece el Gobierno en las diferentes áreas”, expuso.

Por otra parte, anunció que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) lanzará la tarde de este lunes, de forma oficial, la moderna Ventanilla Única de Inversión, que incluye más de 11 servicios digitalizados.

Indicó que estos servicios están interconectados con instituciones que brindan servicios diferentes. “Por ejemplo, si usted tiene que hacer un trámite que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la plataforma, cuando el inversionista haga esos trámites, los servicios que son de Medio Ambiente o Energía y Minas, etc, a través de la interoperabilidad que estamos implementando desde el Consejo Nacional de Competitividad, se van a interconectar”, añadió.

El CNC monitorea servicios

Dijo, en ese sentido, que el Consejo Nacional de Competitividad dispone de un panel de control o monitoreo de los servicios para asegurar que se cumpla con los plazos de respuestas, conocer los casos de éxitos y la satisfacción del usuario con el servicio prestado.

Además, sostuvo que esto permitirá ver dónde el ciudadano tuvo queja y dónde habría oportunidad de mejora, para hacer las correcciones y adecuaciones que sean necesarias.

Al preguntársele de cómo sería la protección de datos, respondió que las informaciones van al Data Center del Estado, la cual dispone de herramientas de alto nivel de ciberseguridad para proteger toda la información que recibe el Estado. Incluso, afirmó que el Estado recibe a diario cientos de miles de ataques cibernéticos, pero se eliminan con las tecnologías disponibles para esos fines. “Y los pocos que han penetrado, hemos logrado recuperarlos y estamos trabajando cada vez más”, añadió.

Finalmente, informó que el Estado abrirá Puntos GOB (Centros de Atención al Ciudadano Presencial) en Santo Domingo Oeste y Santiago, los cuales se unirán a los que ya existen en Sambill, Megacentro y el que opera desde un punto expreso en Santo Domingo Este.

Explicó que más de 20 instituciones en un mismo espacio proveen los servicios que los ciudadanos requieren a través de los Puntos GOB.

Asimismo, sostuvo que a través de los Puntos GOB se instalará un centro de atención a niños y menores en coordinación con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), para que las personas puedan dejar los niños resguardados mientras realizan sus servicios.

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