Nacionales

Exministra de Educación considera no era necesario aplicar pruebas nacionales este año

Puedes leer:

La exministra de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró que este año no era necesario aplicar las pruebas nacionales en el año escolar que recién culminó.

En ese sentido, la también miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, señaló que era preferible utilizar el dinero invertido, en fortalecer los déficit de los estudiantes generados por la pandemia.

Sin embargo, reiteró que “las pruebas nacionales son beneficiosas porque se puede constatar que los profesores se empeñan en que sus estudiantes no queden tan mal, aunque los resultados no han sido buenos nunca”.

Melo lamentó que en los estudiantes dominicanos no hay disciplina para estudiar ni un hábito de estudio.

Cuando se apliquen las pruebas nacionales se demostrará un poco de aprendizaje de una clase, y en otra casi cero”, dijo la exministra.

De igual modo, explicó que la mayor inversión del 4 % de la educación, “se hizo en planta física y era necesario, aunque no fue tan bien planificado; la otra parte fue en el aumento de los profesores, que ha sido considerable, un profesor de primaria ganas más de 50 mil pesos, que no es muy alto, pero es por encima del promedio”.

 Ligia Amada Melo, declaró que la formación de los profesores en las universidades adolece de mucho déficit, “lo demuestran los concursos de ingreso al profesorado”.

En ese sentido, apuntó que “habría que invertir más en la formación de los profesores, en control y supervisión de la educación, así como en mayor acompañamiento en las escuelas de los técnicos nombrados”.

En ese sentido, Melo favorece de la continuidad del uso de la tecnología en la educación, pero detalló que para eso es necesario la capacitación de los maestros.

También expresó que no es necesario que se traigan profesores del extranjero para impartir la docencia en el país, por el costo que esto representaría.

Sin embargo, dijo que es mejor que vengan a formar y capacitar a los profesores para que estén más actualizados.

Fuerza del Pueblo

Melo dijo que la Fuerza del Pueblo tiene la meta de subir a dos millones de miembros inscritos en el padrón. Añadió que “hay un acercamiento muy espontaneo de algunos que no habían tenido vínculo con la política y otros que vienen de diferentes partidos”.

Manifestó que «la gente tiene expectativa de mejorar y la esperanza de que con Leonel Fernández se mejora la situación; en sus períodos previos ha sabido enfrentar las crisis y resolverlas».

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González