Nacionales

Liderazgo nacional resalta legado de monseñor Agripino Núñez Collado

Liderazgo nacional resalta legado de monseñor Agripino Núñez Collado
Liderazgo nacional resalta legado de monseñor Agripino Núñez Collado

Santo Domingo RD.- El presidente y la vicepresidenta de la República encabezaron este lunes las honras fúnebres por el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Luis Abinader afirmó que la labor mediadora del prelado católico evitó al país situaciones de violencia.

Con guardias de honor ante su féretro, monseñor Agripino Núñez Collado, fue despedido en Santiago, en campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Academia a la que dedicó más de 4 décadas de su vida.

Pero a decir del presidente de la República, sus grandes aportes al país se dependen de su rol como mediador.

Importantes personalidades de distintos ámbitos estuvieron presentes en las exequias, incluyendo el expresidente de la República Leonel Fernández, quien dijo que su partida deja un gran vacío.

Desde el punto de vista académico, rectores de distintas universidades se refirieron a su labor y fomento de la educación superior.

Monseñor murió a los 88 años, de los cuales dedicó 62 a la vida sacerdotal.

Sobre monseñor Agripino Núñez Collado

Con una vida sacerdotal de 63 años, monseñor Agripino Núñez Collado será recordado como un gran mediador de  importantes conflictos registrados en la historia dominicana. Su deceso hizo recordar que su vida la dedicó a ser un buscador incansable de la paz en medio de los conflictos. Entre estos transes que durante años se originaron en el país, entre ellos la crisis política del 1996.

Como el  más grande mediador y desatador de conflictos de las últimas tres décadas. Así catalogaron a monseñor Agripino Núñez Collado. Quien falleció el pasado sábado a los 88 años, cuya muerte fue lamentada por muchos.

Su intervención en importantes eventos data desde el 1984 cuando se produjo una poblada en el gobierno Jorge blanco. Por lo que fue convocado un dialogo con monseñor Agripino Núñez Collado.

Monseñor Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó el “Diálogo Tripartito”. Con este se hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que se promulgó en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores.

Por: Yarilis Calcaño,

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias