Nacionales

Ley de Extinción de Dominio bajo prueba de fuego con puntos de conflicto

Santo Domingo, RD. – A menos de un mes para que concluya la legislatura, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio continúa generando debates en torno a puntos esenciales como la retroactividad defendida por oficialistas y la elusión fiscal, que busca incluir la bancada peledeista.

Se trata de una propuesta que ha sido tema de debate por puntos específicos, entre ellos el principio de retroactividad y la elusión fiscal.

Aunque en el informe favorable aprobado recientemente se sustituye el término retroactivo por retrospectivo; en esencia el fin es el mismo: ejercer la extinción de dominio sobre bienes adquiridos de forma ilícita hasta 20 años atrás.

Leer también:

Otro punto de discusión ha sido el de la elusión fiscal que busca incluir el PLD; a los fines de que la justicia persiga a quienes evaden el pago de impuestos con estrategias hasta ahora permitidas por la ley, pero el PRM y aliados excluyeron la elusión del proyecto.

Las discusiones también giran en torno a si la ley es orgánica u ordinaria, lo cual definirá los votos que requiere el proyecto para su aprobación. La ordinaria es por mayoría simple, mientras que la orgánica requiere las dos terceras partes de los votos.

Entre los delitos susceptibles de extinción de dominio, el proyecto incluye el tráfico de estupefacientes, crimen organizado, lavado de activos, quiebra fraudulenta y enriquecimiento injustificado.

El proyecto de ley que es analizado por una comisión bicameral, que preside el senador Pedro Catrain, tiene un total de 106 artículos.

Más contenido por Redacción CDN