Nacionales

Ley de Extinción de Dominio no contempla cárcel por origen de bienes

Si la persona no muestra cómo obtuvo el bien, no irá a la cárcel
Si la persona no muestra cómo obtuvo el bien, no irá a la cárcel

Santo Domingo, RD.- El senador de La Romana, Iván Silva, afirmó que el objetivo de la Ley de Extinción de Dominio es perseguir las propiedades de los ciudadanos e investigar como explica su procedencia.

Aseguró que si el ciudadano tiene una propiedad y el estado le pide una explicación de como lo adquirió, tendrá un tiempo para que justifique mediante documento la procedencia del mismo. Puesto que si no logra mostrar la forma en que lo adquirió, el estado se va a apropiar de ese bien aunque el propietario no iría a la cárcel.

Iván Silva dijo que este código no es para llevar el proceso a la justicia. «Esta ley no es para llevar este proceso a la justicia ordinaria. sino que es una especie de tribunal completamente independiente que va a manejar ese tipo de casos«.

Sin embargo expresó que la critica que hicieron a la última matriz que quedo, es que la última lo que pretende hacer es dirigir los casos a los tribunales de la justicia ordinaria.

«Va a pasar lo mismo que ha pasado hasta ahora, ¿usted conoce algún político que le hayan sustraído sus vienes en los últimos 30 años? esa propuesta de Ley de Extinción de Dominio pierde completamente el espíritu de una ley verdadera«, expresó el senador.

Silva aseguró que analizaron propuestas y sugerencias hechas por algunas instituciones. «Nosotros creemos que en la mayoría de esos análisis de una manera un poco nublada no se quiere enfrentar directamente ese espíritu de esa ley«.

Añadió además que «hay cierto temor de que la ley se lleve al Congreso de la República tal y como debe llevarse. Tal vez sea por un problema de institucionalidad que tenemos«.

Por Lauren Sepúlveda 

Lea también: Senador renuncia de comisión que estudia Extinción de Dominio

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos