Noticias

Levantan puente con recursos de la comunidad

Santiago. Tras once años de espera y promesas incumplidas, la junta de vecinos del reparto Nuevo Milenio del sector El Ingenio iniciaron la construcción de puente con recursos propios.La comunidad lleva once años aislada, por lo que con los 71 mil pesos recaudados por los residentes en las barriadas afectadas por la falta de pasarela, ya levantaron dos muros de concreto, pero las precariedades le han impedido continuar con la construcción.

José Francisco Campos, integrante de la junta de vecinos, explicó a elCaribe las dificultades que han tenido que enfrentar para hacer esta obra realidad.

“En mi caso puse mil pesos y así cada quien aportó en la medida de sus posibilidades. Del Ministerio de Obras Públicas apenas recibimos dos vigas que no nos sirven porque salieron cortas para colocarlas en los muros”, explicó Campos. Agregó que en el gobierno de Hipólito Mejía les donaron varillas, pero de buenas a primeras y sin explicación cargaron con los materiales.

Para desplazarse desde el barrio Duarte, La Cacata o Nuevo Milenio hasta Brisas del Canal y otros sectores, la comunidad debe caminar por una escalera de madera que está a punto de colapsar.

Otros barrios afectados son El Ingenio Abajo, Barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, la Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos. “Lo peor de cruzar por la escalera es que tenemos que tragarnos el hedor de la cañada que está totalmente contaminada”, indicó Mildred Peña, residente en Brisas del Canal.

Peña explicó que cuando llueve deben hacer una travesía de varios kilómetros para salir a la autopista Joaquín Balaguer, pues la crecida de la cañada arrastra la escalera.

Los más afectados son los 200 niños que deben llegar hasta el barrio Duarte desde el centro escolar. En varias ocasiones los moradores del reparto Nuevo Milenio han protestado en demanda de la colocación de alcantarillas en el lugar donde las aguas de la tormenta Georges hicieron colapsar el puente.