El presidente Leonel Fernández se refirió al controversial tema de los combustibles

Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández aseguró que la modificación de la Ley de Hidrocarburos no garantiza una disminución en el precio de los combustibles.

El presidente Leonel Fernández se refirió al controversial tema de los combustibles, que en los últimos días han sufrido alzas significativas.

Y aunque saludó la observación a la ley, cree otros factores externos determinan su escalada.

El exmandatario defendió la construcción del muro fronterizo, como una defensa a la soberanía nacional.

Y sobre el escandaloso tema de los peajes sombras en la autopista Juan Pablo Segundo, está fue su observación.

El también presidente del partido la Fuerza del Pueblo ofreció las declaraciones durante la juramentación de varios dirigentes medios del PLD que pasaron a formar de esa organización política.

Ley de Hidrocarburos: 

DECRETO NÚM: 307-01

Considerando: Que la Ley No. 112-00 promulgada en fecha 29 de noviembre del 2000 establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Considerando: Que dicha Ley establece la libertad de importar combustibles fósiles y derivados del petróleo a personas físicas o empresas que tengan estructura para tales fines.

Considerando: Que asimismo la Ley ordena al Poder Ejecutivo dictar el reglamento de aplicación dentro de un plazo de noventa (90) días siguientes a su promulgación.

Considerando: Que es deber del Estado Dominicano Ejecutar programas de compensación económica que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la Ley 112-00 a través de sus diferentes instituciones.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente Reglamento:

Objetivos del Presente Reglamento

El presente reglamento está destinado a servir de guía a las actividades que realizarán las empresas o personas físicas que importen fósiles y derivados del petróleo para la venta total, parcial ó para consumo propio como medio de generación de electricidad, en cuanto al mecanismo para el pago y tramitación de los impuestos por parte de las empresas importadoras como agentes de retención, así como otros aspectos establecidos mediante la Ley de Hidrocarburos, No. 112-000, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 29 de noviembre del 2000.

Reglamento. Ley Hidrocarburos No. 112-001 Establece, además, lo relativo a la creación de fondos especializados para programas de compensación por parte del Poder Ejecutivo y al proceso de fiscalización de los volúmenes importados, refinados y despachados por empresas y personas físicas importadoras de productos derivados del petróleo. Las modificaciones o ampliaciones al presente reglamento deben tener la aprobación del Poder Ejecutivo.