Política

Leonel Fernández afirma se exagera con cifras de crecimiento económico en el país

Leonel Fernández afirma se exagera con cifras de crecimiento económico en el país
Leonel Fernández afirma se exagera con cifras de crecimiento económico en el país

Santiago, RD.- El ex presidente y presidente del Partido Fuerza del Pueblo Leonel Fernández,  afirmó que en el país se ha exagera cuando se presentan los niveles de crecimiento económico, al decir que en el año 2021 creció 12.3, lo que significa que obtuvo el mayor crecimiento del mundo.

“La economía no creció un 12.3 por ciento, sino que decreció en menos 29 por ciento y luego alcanzó esa cifra”, señaló Fernández.

Asegura que en 2021 el crecimiento económico solo estuvo en el orden del 4.7 por siento

En ese orden, el político refiere que la verdadera expansión económica del año 2021 es de 4.7 por ciento. 

Fernández cuestiona el por qué la inflación del país es más alta que en otros países de América Latina. Destaca que es más alta que en países como Guatemala, México, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay y en Uruguay.

Indica que la pandemia del Covid-19 provocó el confinamiento y por consiguiente que la economía mundial decreciera en menos 7.8 por ciento. Mientras que, en América Latina tuvo una semejanza de menos 6.7.

Recordó que ante la debacle de la economía mundial, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y en el país realizaron emisiones monetarias. Esta medida se realizó con el propósito de lograr la reactivación.

“Y los Gobiernos aumentan el gasto público como forma de lograr la reactivación”, dijo Fernández.

Sin embargo, la expansión de la emisión de dinero de los grandes mercados ha provocó aumentos de los precios de los alimentos.

“Al subir la tasa de interés subirá el valor del dinero, pero esto ha provocado una disminución del circulante”.

Critica los altos precios del pollo y estrategias que utiliza el Gobierno

Fernández entiende que la forma de hacer disminuir el precio del pollo no es importando, sino subsidiando las materias primas. Reconoció que está bien los préstamos a tasa cero por parte del Gobierno, pero que no se debe a la vez autorizar importaciones desproporcionadas.

El exmandatario habló del tema en medio del lanzamiento del Sector Externo Con Leonel Fernández en Santiago de los Caballeros.

Aseguró que ver  destacadas figuras del Partido Fuerzas del Pueblo es garantía de un triunfo en primera vuelta en el año 2024.

“Estamos a cerca de casi dos años de las elecciones del año 2024 y ver a tantas personas destacadas de esta provincia de Santiago. Por lo que para mí esto ya la consolidación de un triunfo en primera vuelta”, manifestó.

Más contenido por Redacción CDN