Leonel califica de inhumano las deportaciones de haitianas embarazadas

El expresidente Leonel Fernández calificó de inhumano las deportaciones de ilegales haitianas embarazadas, que acuden a los hospitales de República Dominicana a recibir atenciones médicas.

Por lo que entiende que el presente gobierno debe ser más sensible y prudente frente a las deportaciones de parturientas haitianas indocumentadas.

No obstante, entiende que las autoridades deben controlar en la frontera la entrada de haitianos ilegales.

El Partido Fuerza del Pueblo también fijó posición en torno a los altos precios de los productos de primera necesidad y recomendó apelar al subsidio.

Fernández habló durante el acto de juramentación del doctor Julián Roa, quien junto a un amplio grupo abandonaron el PLD.

Por: Rafael Lara

Reconocen es inhumano las deportaciones de haitianas embarazadas, pero es legal

Del mismo modo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reconoció que las deportaciones de haitianas embarazadas son inhumanas.

Por lo que no está de acuerdo con la medida tomada por las autoridades frente a la crisis que vive el vecino país Haití.

Sin embargo, defendió la legalidad de las actuaciones de la Dirección Nacional de Migración contra las féminas en estado de preñez.

Asimismo, dijo que las leyes facultan al Estado dominicano para que deporte a todo aquel que se encuentren de manera irregular en el país.

En una visita al Senado de la República, el funcionario rehusó a responder sobre el llamado de la ONU para que el país detenga las deportaciones de haitianas en estado de gestación.

Se recuerda que la medida ha sido tema de controversia a nivel nacional e internacional.

Pese a las declaraciones de Peralta, según la Ley de Migración prohíbe la detención de indocumentadas embarazadas o lactantes.

La legislación en su párrafo único del artículo 134 del decreto 631-11 sobre el referido reglamento, prohíbe a las autoridades migratorias apresar a las indocumentadas en estado de preñez o lactantes.

El mismo articulado también abarca a menores de edad, envejecientes y solicitantes de asilo.