Política

Leidy Blanco: Apoyamos todo mecanismo que limite la brecha que da paso a la corrupción

Santo Domingo, RD.- La ex coordinadora general del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Leidy Blanco, se sumó este martes a los sectores del país que favorecen el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, al considerar que la iniciativa es un mecanismo que permite fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.

Al ser entrevistada en el programa Siendo Honestos con Katherine Hernández, la activista social señaló que apoya todo mecanismo que busque limitar la brecha que da paso a la corrupción, la impunidad y violación de derechos, aunque reconoció que no conoce el fondo de la última modificación de este proyecto de ley que está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

Y, agregó: “Hay que analizar bien quiénes son que no quieren la Ley de Extinción de Dominio, porque si tú le preguntas al pueblo y a la sociedad dominicana si quieren ley de extinción, te van a decir que quieren cualquier cosa que sea a favor de la lucha contra la corrupción”. 

Asimismo, indicó que la Ley de Extinción de Dominio también regulará el tema de la trata de personas, un problema neurálgico que, a su juicio, ha sido invisibilizado por las autoridades nacionales, pese a que no solo afecta a dominicanos, sino también a venezolanos, colombianos y a ciudadanos de otras nacionalidades.

Violación de derechos

Al ser cuestionada de la vulneración de derechos fundamentales y preceptos jurídicos establecidos en la Constitución de la República Dominicana, que podría tener una eventual aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la ex Coordinadora General de Participación Ciudadana respondió que:

“Uno de los derechos fundamentales que  se consagran a todo ciudadano es la propiedad. Sin embargo, la Constitución no puede establecerle el derecho de propiedad a un bien que fue adquirido de forma ilícita”.

En relación a las personas que pudieran alegar el principio de la buena fe, Leidy Blanco consideró que “de todos modos fuiste adquiriente de buena fe, de un bien que de por sí es ilícito”.

Lea también:

 Sostuvo además, que la decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de condicionar su apoyo a la Ley de Extinción de Dominio si se establece en esta el tema de la elusión fiscal, es un “debate político”, debido a que este delito ni siquiera está contemplado en el ordenamiento jurídico nacional.

“Antes de hablar de la Ley de Extinción de Dominio, resolvamos el tema del Código Penal, el Código Penal y de la Ley de Lavad de activos. Incluso, el Consejo de Lavado de Actino tiene la potestad de agregar más sujetos a la Ley”, precisó.

Para Leidy Blanco la corrupción es causante de todos los males

Al referirse al tema de la corrupción de los funcionarios públicos, la representante del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, expresó que este flagelo es el responsable de casi todos los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

En este sentido, manifestó que cuando los recursos públicos no se manejan de manera transparente, responsable y eficiente, se mantendrán las mismas calamidades que históricamente han afectado al pueblo dominicano.

“Un sistema de salud precario, un sistema educativo clientelar  y deficiente, a pesar de los recursos que se le han asignado…”, añadió.

Tras señalar que la ley de extinción de dominio es una regulación nueva para la República Dominicana, la dirigente de Participación Ciudadana precisó que la Ley de Extinción de Dominio no es producto de la corrupción, sino un tema fundamental que sirve de peso al narcotráfico, sobre todo si se toma en consideración que el país es puente para el tráfico internacional de drogas.

“Entonces, el combate al narcotráfico lleva consigo el tema de Extinción de Dominio”, dijo.

Inseguridad ciudadana

La activista social también se refirió al tema de la inseguridad ciudadana que afecta a la República Dominicana, del que dijo sigue siendo una preocupación diaria, no solo de los ciudadanos de clase media y baja, sino también de los que pertenecen a los sectores más pudientes de la sociedad.

“La inseguridad ciudadana ya no solamente afecta a un sector, es a todos. Los que viven en torres deben pagar su propia seguridad; no es solo el alto costo económico que cuesta mantener tu seguridad, sino también emocional”, adujo, al precisar que la reforma policial apenas es un pilar para resolver este flagelo.

Por tanto, consideró que el cambio lo construye la ciudadanía que se levanta diariamente a trabajar de manera digna, honesta y responsable sin aceptar soborno.  

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes