El endurecimiento de las medidas migratorias por parte del Gobierno dominicano para enfrentar posibles efectos que sobre la nación pueda tener la crisis de violencia desatada en Haití, ha encontrado respaldo entre legisladores.

Aunque algunos mantienen sus reservas, otros advierten sobre el peligro que representa la intención de pandillas de tomar control del vecino país.

Se estima que el 27 % de los nacimientos en el país corresponden a parturientas haitianas que consumen gran parte del presupuesto de salud.

Haitianos en RD mantienen diversas posiciones sobre medidas migratorias

Mientras que, diversas reacciones entre ciudadanos haitianos en República Dominicana han causado las nuevas medidas anunciadas en el Consejo Nacional de Migración.

Entre las disposiciones se encuentran las limitaciones de acceso a hospitales de ilegales, salvó se traten de casos de emergencia.

Este Consejo también revisará a los beneficiarios el Plan Nacional de Regulación con la colocación de 38 puntos de registro en todo el país.

Desfavorecen medida del presidente Abinader

Nacionales haitianos se quejan por la medida que les restringe el acceso a la salud en los hospitales públicos del país.

Esa situación mantiene preocupada una parte de esa comunidad de extranjeros.

Los haitianos que acuden a diferentes hospitales públicos temen que se ejecuten las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader.

Entre las medidas está, el acceso limitado a haitianos indocumentados.

El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional, encabezada por los ministros de Defensa, de Interior y Policía y otros miembros del Consejo.

La medida forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano ante la crisis en el vecino Haití.

Uno de los centros de salud de mayor demanda es el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde el 60 % de los extranjeros que buscan el servicio son haitianos.

El acceso limitado para ellos en hospitales del país se produce en momentos que la vecina nación atraviesa por una crisis institucional, que ha generado caos y violencia.