Nacionales

Legisladores llaman a reforzar seguridad en la frontera por crisis haitiana

  • Congresistas advierten que la presencia de Guy Phillipe podría agudizar crisis haitiana.

Santo Domingo, RD. – Al vencer el plazo constitucional para que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, entregue el poder a un nuevo gobernante, las protestas se agudizan en la vecina nación. Esta situación, de acuerdo a legisladores dominicanos, debe propiciar un reforzamiento de la frontera dominico-haitiana para evitar que los disturbios se acerquen al territorio nacional.

A esta problemática se le agregan violentas protestas en Haití a causa de la sorpresiva aparición del ex líder rebelde Guy Phillipe.

El senador José  Castillo Saviñón, asegura que para evitar que los dominicanos no carguen con la crisis haitiana, la embajada de los Estados Unidos debe colaborar para que el proceso de elecciones en el vecino país se efectúen de forma democrática.

Asimismo, los congresistas advierten que la presencia de Phillipe podría generar una estampida de haitianos inmigrantes hacia la República Dominicana.

El ex líder rebelde Guy Phillipe llamó a la protesta el pasado lunes. Esto con la intención de pedir la destitución de Ariel Henry, quien ha ocupado el poder desde el asesinato del presidente de esa nación, Jovenel Moïse, en julio del 2021 y cuya elección fue la última en la que participó la población.

recomendamos leer:

Situación en Haití

Este miércoles, una turba de manifestantes haitianos quemó las oficinas del Ayuntamiento municipal de Juana Méndez. Esto, en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en esa zona de Haití, en demanda de la salida del poder Henry.

Durante la revuelta, los manifestantes incendiaron además los camiones recolectores de basura y las instalaciones de la Cruz Roja y parte de la comisaría de policía ubicada en esa localidad haitiana, siendo estos dispersados por la Policía de ese país.

le puede interesar:

Bancos, escuelas y agencias del gobierno cerraron sus instalaciones en el norte y sur del país. En tanto que, los manifestantes bloqueaban vías importantes con neumáticos en llamas. También, impedían el paso del transporte público, de acuerdo con reportes de la prensa local.

En Hinche, una ciudad en el centro del país, los manifestantes aplaudieron la llegada de agentes ambientales estatales fuertemente armados. Además de su comandante Joseph Jean-Baptiste, quien exigió la renuncia de Henry.

Más contenido por Redacción CDN