Política

Legisladores exigen a la Junta aplicar leyes vigentes para frenar proselitismo

Legisladores criollos dicen lo ocurrido en Perú debe ser reflexión para países de la región
Legisladores criollos dicen lo ocurrido en Perú debe ser reflexión para países de la región

Santo Domingo, RD.- Ante la demanda de la Junta Central Electoral (JCE) y diversos sectores para que se apruebe un nuevo marco legal que permita imponer sanciones más severas a los partidos políticos que incurran en proselitismo a destiempo, legisladores exigen al órgano de comicios «dejar el miedo» y hacer cumplir las normativas vigentes.

Los legisladores consideraron que la Junta ha sido tímida al ejercer control sobre las acciones de los partidos políticos.

Congresistas sostienen  órgano comicial cuenta con las herramientas para actuar conforme a las normativas que vigentes que contienen con sanciones de tipo administrativa que conllevan incluso a inadmisibilidad de candidaturas.

Ante los cuestionamientos  por la tardanza en la aprobación de las reformas electorales, el presidente de la comisión que estudia estas leyes en el Senado, Ricardo de los Santos, dijo que están a la espera de que los partidos emitan sus consideraciones para rendir un informe.

Faltando horas para el encuentro- compromiso por la integridad de las elecciones del 2024 convocado por la Junta, los partidos continúan culpándose mutuamente de acelerar la precampaña.

En días pasados dirigentes de los principales partidos políticos justifican su comportamiento y se acusan mutuamente de ser los que han adelantado la campaña electoral.

Ya septiembre del 2021 el organismo electoral emitió un comunicado en el que exigió el cese inmediato las actividades proselitistas. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, emitió la resolución 28/2021 que disponía que, durante el período previo a la precampaña, «los aspirantes a precandidaturas podrían celebrar reuniones internas en lugares cerrados«.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN