Política

Legisladores confían importantes leyes pendientes serían aprobadas antes de agosto

Legisladores de distintas bancadas mostraron confiados que varios de los grandes proyectos pendientes que tiene el Congreso Nacional, se aprobarán antes del 16 de agosto. Esto cuando asuman las nuevas autoridades electas.

A pesar de que la campaña política ha mermado un poco las labores legislativas, los diputados aseguran que una vez transcurridas las elecciones de mayo próximo, recuperarán el tiempo perdido.

“Estamos abogando por la Ley de Agua, por el Código Penal, el Primer Empleo, la reforma a la Ley de Seguridad Social son planes que están en la agenda de Congreso y pudiera ser que algunas de esas leyes se puedan aprobar antes de tomar las nuevas autoridades”, expresó Máximo Castro, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“En tiempos de elecciones, el último mes de campaña siempre hay cierto rezago en los trabajos legislativos, pero concluidas las elecciones el 19 de mayo, ya el 20 todo retoma a su normalidad y vamos a avanzar todos los proyectos pendientes”, señaló Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La aprobación del Código Penal es uno de los grandes retos que tiene el Congreso. Pese a los años que lleva en el Congreso, no ha logrado aprobación por los polémicos temas que envuelve.

Año electoral amenaza con retrasar importantes leyes pendientes en el Congreso

Para este 2024 el Congreso Nacional tiene el reto de sancionar importantes iniciativas que quedaron rezagadas por la falta de consenso, y que han sido ampliamente demandadas por la sociedad.

Como es de esperarse, la intensa campaña política que se avecina amenaza con retrasar aún más la aprobación de estos proyectos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, la de Ciberseguridad, la que busca regular el Teletrabajo, la de fortalecimiento de la Contraloría, entre otras.

Esto podría poner peligro para la aprobación de numerosas iniciativas. Pues decenas de congresistas que aspiran a distintas posiciones, tendrán que dividir su tiempo entre las responsabilidades legislativas y las propias actividades proselitistas.

Más contenido por Redacción CDN