Nacionales

Legalmente a esto se enfrentaría conductor jeepeta que mató niños SPM

Legalmente a esto se enfrentaría conductor jeepeta que mató niños SPM
Legalmente a esto se enfrentaría conductor jeepeta que mató niños SPM

San Pedro de Macorís, RD.- En los últimos años los accidentes de tránsito han sido el diario vivir de los y las dominicanas, dando como resultado lesiones que en la mayoría de los casos son de gravedad y en otros la muerte.

Las leyes son claras, pero para algunos es más factible darse a la fuga y abandonar a la víctima en el lugar del hecho. A raíz de este trágico accidente en San Pedro de Macorís, Desclasificado decidió consultar los aspectos legales y penales que se pueden aplicar en estos casos.

Un informe del Observatorio Permanente de Seguridad Vial indica que un total de 14,093 accidentes de tránsito se produjeron en el 2019 y 12,325 en 2020, de los cuales 1,511 son atropellos del 2019 y 1,080 de 2020.

El informe destaca que, colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos y volcaduras son los tipos de accidentes que producen más muertes a nivel nacional.

En 2019 las muertes ocasionadas por tránsito aumentaron de manera considerable. En cambio, comparando esas estadísticas con el 2020 en el que fallecieron 2,711 personas. La cifra refleja una reducción respecto al año anterior. Lo que está relacionado con los efectos generados por las medidas tomadas por la pandemia que limitaron el flujo de personas y vehículos en las calles.

Muertes por atropello

Si hablamos específicamente de las muertes por atropello, según estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en el 2018 hubo (241) muertes, en el 2019 (310), en el 2020 (214) y en el 2021 (223), este apenas iniciado año ya suma gran número a su lista según reportes de prensa.

Accidente de San Pedro de Macorís

Sobre el trágico accidente de San Pedro la respuesta de la Policía y la Fiscalía provocan la legítima duda sobre si las autoridades están protegiendo al conductor y compartes a juzgar por las declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa el 02 de febrero.

Diferente al caso de Bani en el que las autoridades expusieron al responsable y llamaron públicamente a entregarse. Aun ya reconocido y con un evidente esfuerzo de fuga que desde huir de la escena hasta dejar el vehículo abandonado con el interés de salir el país la fiscalía insiste en no identificarlo.

Los abogados de las partes de forma tímida dicen creer que se está trabajando y que el responsable será detenido aunque reconocen que los datos fluyen de forma lenta.

Lo que si destacan es que el conductor ha agregado a una infracción que ya era un delito una serie de agravantes legales.

A lo que se enfrentaría conductor de jeepeta, según las leyes

En el Artículo 49 de la Ley 241 sobre tránsito se establece que:

“El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos, causare intencionalmente con el manejo o conducción de un vehículo de motor, un accidente que ocasionare golpes o heridas, tiene consecuencias penales que son:

1- Si el accidente ocasiona la muerte a una o más personas, la prisión será de dos (2) años a cinco (5) años, y la multa de dos mil pesos (RD$2,000.00) a ocho mil pesos (RD$8,000.00). El juez ordenará además la suspensión de la licencia de conducir por un período no menor de dos (2) años o la cancelación permanente de la misma; todo sin perjuicio de la aplicación de los artículos 295, 297, 298, 299, 300, 302, 303, y 304 del Código Penal, cuando fuere de lugar.

En el Artículo 291 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que: “Los conductores podrán ser llevados inmediatamente por el agente de la DIGESETT actuante hacia el tribunal competente, cuando conduzcan un vehículo de motor en las circunstancias siguientes:

  1. Sin estar autorizado para ello mediante licencia de conducir o que no pudiere mostrarla.
  2. Sin portar un seguro de vehículo de motor o la inspección técnica vigente.
  3. Cuando cause o contribuya a causar un accidente que produzca lesión o muerte de una o más personas, o un daño a una propiedad pública o privada.
  4. Cuando abandone el lugar de un accidente sin haber cumplido con lo dispuesto en esta ley.
  5. Bajo los efectos del alcohol o droga. 6. No pueda demostrar la propiedad del vehículo”.

Condición de agravante que influye en la medida de coerción

Pese a que la ley especifica cómo se debe actuar ante un accidente de esta magnitud, el no cumplir con la norma crea una condición de agravante que influye en la medida de coerción en el caso.

En el país aún gran número de personas realiza la venta un vehículo sin el debido descargo o traspaso pese a que se trata de un impuesto económico.

Se trata de un falso ahorro ya que puede terminar comprometiendo la responsabilidad de ese titular en hechos graves frente a la justicia.

Detalles de la tragedia con jeepeta que quitó la vida a dos niños en SPM

Las desgracias con niños se encuentran entre las tragedias más dolorosas que vive una sociedad.  Y si mucho lo sufre la sociedad peor las familias.

El campo de béisbol ubicado en el barrio Santa Fe, de San Pedro de Macorís,  parece un cementerio. Todos se mantienen de luto. El dolor no ha permitido que se realice una práctica más luego de que dos niños perdieran la vida tras ser impactados por una yipeta y otro menor resultara gravemente herido.

Los infantes caminaban por la acera junto a uno de los padres cuando el dicho vehículo color negro, modelo 4runner 2014, placa G429832 dobló la esquina, pero en vez de seguir por la calle arremetió al área de transeúntes.

Yeremy y Carlos se encontraban en el estadio de San Pedro, donde cientos de niños entrenan con el sueño de ser peloteros sin saber que sería su última práctica.

Lo que se vio en video sobre conductor de  jeepeta

El video marcaba las 6:00 de la tarde del Jueves 27 de enero cuando los niños de 7, 6 y 5  años se dirigían a casa pero en cuestión de segundos todo cambió. El padre de uno de ellos reacciona abrumado y queriendo evitar el drama, pero era inevitable, quien conducía hizo maniobras inestables. Un pasajero del vehículo se desmontó de la parte trasera al comprobar que se había producido una tragedia y huyó del lugar.

Abrumadores videos del momento muestran al padre de Yeremy cargando impotente a su niño con lesiones en la cabeza y tratando de impedir que muera en brazos. Los otros dos menores recibieron golpes letales y murieron pocos minutos después

El dolor de las familias de las víctimas

Un equipo del programa de Investigación Descalcificado, encabezado por la periodista Addis Burgos,  pudo conversar con Gerardo José Novel Taveras,  padre de Yeremy, una de las víctimas mortales.

Gerardo habló del momento más doloroso de su vida. Dijo que ha llorado tanto que ya no le quedan lágrimas. Aseguró que aún recuerda el ruido del impacto y como de manera desesperada intentó proteger a sus hijos. «Fue el momento más triste, más cruel de mi vida», dijo.

Yeremy era un aficionado del béisbol, jugaba tercera base y era tan apasionado que también entrenaba como pitcher.

«Yeremy era un niño bastante alegre», recuerda el padre.

Consternado, por más explicaciones que quiera encontrar el padre y también entrenador, no entiende cómo pudieron marcharse y dejarlos a su suerte.

Expresó que por un momento pensó que lo ayudarían y al recordar como murieron frente a sus ojos se nota el shock en su rostro.

«Si hubiesen sido trasladados de inmediato…»

El dolor de este padre es indescriptible. se une  a los recuerdos y los buenos momentos con sus hijos. Sin embargo, revivir la crueldad de aquellas personas, lo descompone de nuevo.

Los niños tardaron aproximadamente siete minutos tendidos en la calle, si hubiesen sido trasladados de inmediato, considera quizás la historia tendría  otro final.

La madre de Carlos

De su lado, Carmen Peguero, la madre de Carlos, el otro niño fallecido, aunque trabaja próximo al lugar donde ocurrió el accidente no fue enterada de la tragedia. Corrió a la clínica por la noticia de los otros niños a quien considera sobrinos, pero al llegar se encontró con que su hijo estaba sin vida.

Narra que con entusiasmo lo había llevado al torneo que realizaron ese día y que el niño había esperado con ilusión.

«Y cuando lo llevé le dije: Carlos José tú sabes que tu mamá te ama”, recordó.

Mientras que Reynaldo Nova, padre de Carlos, salía del trabajo y se detuvo al pasar por el frente de la clínica porque vio gente conocida.

Un duelo que no pasa

El duelo es como el primer momento en el corazón de estos padres al recordar la muerte de su hijo.

Hoy día, destrozados entre recuerdos dulces y amargos solo se habla del pequeño Carlos en esta casa.

Según cuentan los que presenciaron el trágico hecho, Carlos José estaba dado por muerto en la escena, pero a pocos minutos dio una señal de vida.

Las familias involucradas junto a comunitarios se han mantenido en protesta reclamando a las autoridades el apresamiento de quien provocó esta tragedia. Pese a la consternación las autoridades han tratado con hermetismo los detalles. Las declaraciones del fiscal a cargo emplazado sobre el tema son seriamente cuestionables.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias