Nacionales

Las operaciones que tienen saturado al Ministerio Público

Las operaciones que tienen saturado al Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se encuentran saturada de casos. La «lucha contra la impunidad» y las acciones ejecutadas por la Procuraduría General de la Republica mantienen muy ocupado al órgano persecutor.

Las Operaciones Anti Pulpo, Medusa, Coral, Coral 5G, 13, Falcón, Discovery y otra en proceso investigativo (Caso FM) mantienen muy ocupados a los fiscales e investigadores. Todos bajo la dirección de los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Según el director del Pepca, Wilson Camacho, más que casos de corrupción, el Ministerio Público concentra sus esfuerzos en perseguir estructuras organizadas para depredar el erario. Estas son desmanteladas a través de operaciones dirigidas por fiscales.

Aquí le ofrecemos una actualización de las operaciones

Operación Anti Pulpo

El pasado día 21 de febrero,el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó la prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros tres acusados. Principalmente por incurrir en corrupción administrativa dentro de la red bautizada por el Ministerio Público como Operación Anti Pulpo. La primera de las operaciones del organismo persecutor ejecutada en diciembre 2020.

Además de Medina Sánchez, durante la revisión obligatoria de la medida de coerción, también les fue confirmada la prisión preventiva a Fernando Rosa quien dirigió el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). También a Wacal Bernabé Méndez Pineda y a José Dolores Santana Carmona, quienes cumplen la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Además son acusados y guardan prisión domiciliaria, Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También a Aquiles Alejandro Christopher, ex fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso también incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del principal imputado, Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública. Junto con ellos el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

La audiencia preliminar de este caso fue fijada para el 4 de abril de 2022. Posterior a esta fecha se estará conociendo todos los lunes subsiguientes hasta que termine el proceso. Es decir 11 de abril, 18 de abril, 25 de abril, 2 de mayo, 16 de mayo, 23 de mayo y 30 de mayo. Si posteriormente a ello se requiere de mayores audiencias se hará otro calendario por disposición del tribunal.

Todos están imputados por corrupción y asociación de malhechores. Principalmente con un manejo de más de 25 mil millones de pesos, según la acusación del Ministerio Publico.

Operación Medusa

Una de las operaciones más mediáticas. Todas las audiencias fijadas para esta semana en la Operación Medusa fueron aplazadas. Esto debido a que la defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado del expediente, recusó a 29 representantes del Ministerio Público.

La jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo viernes 18 de marzo, a las 4:00 de la tarde, la audiencia para conocer el expediente acusatorio.

En la audiencia se deberá conocer la revisión obligatoria de las medidas de coerción a los imputados Jean Alain Rodríguez Sánchez y Javier Alejandro Forteza Ibarra. Asimismo, solicitudes de la defensa de Alfredo Alexander Solano Augusto y la extensión del plazo solicitada por el Ministerio Público para presentar la acusación formal de este caso.

El expediente involucra al ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y a los coimputados Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert. Ambos cumplen desde el pasado año 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El caso se sigue también contra Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Antonio Mercedes Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado. Todos ellos cumplen arresto domiciliario. Entretanto a Miguel José Moya le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez, fue arrestado en España el pasado año. Se solicitó su entrega a República Dominicana.

Según consta en el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República. Según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Operación Coral

El pasado 26 de enero, el Ministerio Público obtuvo una prórroga, otorgada por el juez Mejía hasta el próximo 16 de abril, para presentar acusación en el Caso Coral.

En mayo del pasado año el Ministerio Público presentó pruebas que llevaron a los tribunales a imponer 18 meses de prisión preventiva en contra del mayor general Adán Cáceres Silvestre y Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora). Asimismo, las del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que contra Raúl Alejandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domiciliario por razones de seguridad. Esto luego cooperar con la investigación del Ministerio Público.

Los imputados guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal. Mientras el Ministerio Público continúa profundizando la investigación del caso, que fue declarado de tramitación compleja.

Operación Coral 5G

Siguiendo con las operaciones, al inicio del mes de marzo en atención al pedimento del Ministerio Público, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió mantener la prisión preventiva al general Juan Carlos Torres Robiou (FARD). Asimismo, al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN) y al coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara.

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, presidente; Daniel Julio Nolasco y July Tamariz decidieron mantener la medida privativa de libertad. Esto luego de rechazar la petición de las defensas de los encartados.

Ante preguntas de los periodistas sobre alegatos de fusión con el Caso Coral 5G, la fiscal coordinadora de Litigación de la Pepca explicó que “el Ministerio Público no ha solicitado fusión de este proceso”.

“Eso quedó claro en la audiencia de medida de coerción de Coral 5G; varios abogados solicitaron la fusión, sin embargo, el juez no la acordó en la audiencia de medida de coerción del caso Coral 5G”, añadió.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público en el transcurso de las pesquisas.

El Ministerio Público ha aportado casi 100 testigos y ha presentado más de 15 mil páginas de evidencias irrefutables contra los involucrados en el caso.

A los oficiales de cuerpos castrenses se les ha ocupado durante las investigaciones unas 125 propiedades

Operación 13

El Ministerio Público depositó la noche del 10 de marzo, a minutos de vencerse el plazo, la acusación formal contra los imputados de la Operación 13, una de las las operaciones por lo particular del caso. Esta involucra a Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional. Asimismo, a los demás vinculados al sorteo fraudulento celebrado 1 de mayo del pasado año, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Se recuerda que la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, entendió que ante la gravedad de los presuntos hechos procedía mantener en prisión a los imputados.

Además del exdirector de la Lotería Nacional se encuentran bajo prisión los señores Eladio Batista Valerio y William Rosario quienes cumplen medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Mientras que, se mantienen en prisión domiciliaria los también imputados: Carlos Berigüete, Valentina Rosario, Jonathan Brea y Felipe Toribio.

Otro de los implicados, Edison Perdomo, seguirá con presentación periódica.

La “Operación 13” implicó la realización de 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

Operación Falcón

En octubre del año pasado la jueza Iris Borgen, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso medidas de coerción a 23 de los primeros arrestados por su vinculación a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con otra de las operaciones del Ministerio Público, la Operación Falcón.

Borgen acogió la petición que hizo el Ministerio Público, donde varió la petición de prisión preventiva por domiciliaria e impedimento de salida del país que había solicitado en contra de Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado Marte, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado (Grey) y Antonio Tavares Rodríguez.

Sus imputados

Asimismo, se acogió la petición de variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat; y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; provincia Duarte; por seguridad a otros internos del mismo proceso.

También se impuso la medida privativa de libertad a María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), y a Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano).

Igualmente a Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco.

Las imputadas cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres.

En el caso de Juan Bautista Carpio Reynoso se le impuso arresto domiciliario con vigilancia y una garantía económica de RD$15 millones en efectivo. Igualmente a Raúl Antonio Castro Mota le fue impuesta una garantía económica de RD$5 millones, presentación periódica los  días 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida del país.

El Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones con el apoyo de la DNCD y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Operación Discovery

Es la más reciente de las operaciones encabezadas por el Ministerio Público y organismos internacionales en contra personas que supuestamente incurrieron en operaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; obtención ilícita de fondos y estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones. La ofensiva contra estos ilícitos empezó la madrugada del miércoles 8 de marzo con más de 100 allanamientos confirmados por el Ministerio Público.

La Fiscalía de Santiago pidió 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari); José Eliezer Rodríguez Ortiz y Jhonatan Francisco Vásquez Ventura. También para Máximo Miguel Mena Peña (Max); Emmanuel Castro Ozuna (Billete); Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo); Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Otros imputados son Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o La Válvula) y David Antonio Guzmán Javier. Asimismo, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

Juez especial para diputados imputados

Aun se espera que la Suprema Corte de Justicia designe un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial.

Marmolejos Gil, de Santiago; Féliz Féliz, de Pedernales, y Guerrero Cabrera, de El Seibo, figuran entre los involucrados en la amplia red a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos con dinero del narcotráfico.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias