Salud

Mayor número de mujeres intenta el suicidio, pero más hombres llegan a cometerlo, según estudios

El suicidio sigue siendo tema tabú en la República Dominicana. Muchos lo califican como cobardía o signo de debilidad, por lo que quienes enfrentan esta situación suelen llevar a cabo sus ideas suicidas sin antes poder recibir ayuda.

La República Dominicana posee una de las tasas más bajas de suicidios con un 6.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, esto en comparación a otros países desarrollados como es el caso de Estados Unidos que maneja un 14.5 por ciento, sin embargo, según el psiquiatra Dr. Alejandro Uribe Peguero, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, este acto tiene tendencia al aumento.

“Una cosa que sí se sabe que contribuye al incremento de las tasas de suicidio son los eventos generales que afectan a toda una sociedad, que después que terminan los eventos, entonces la tasa tiende a aumentar. Por ejemplo, después de que hay una guerra, después de que hay una epidemia, pero no durante”

 Dr. Alejandro Uribe Peguero, director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública

El abuso de bebidas alcohólicas y la depresión son los factores más comunes ligados a las personas tendentes a cometer suicidio, siendo los hombres los que encabezan las muertes por este tema.

“Más mujeres intentan suicidarse, pero más hombres lo logran. Eso depende, tiene que ver con los métodos porque las mujeres tienden al método más flexible, más suave. Mientras que el hombre tiende a utilizar métodos de suicidios que son mucho más categóricos”, agregó.

RECOMENDAMOS LEER:

Más acerca del suicidio en RD

Ante cualquier indicador como expresiones de querer quitarse la vida, desesperanza o depresión severa,  la recomendación es no tomarlo a la ligera.

“La regla es creerlo, tomar las precauciones en términos de prevención y observación. Aunque uno piense que está manipulando, uno tiene que actuar como si fuese verdad”, indicó el Dr. Uribe.

En el país existe una línea de ayuda o Contact Center en el cual según las estadísticas recibe mayor número de llamadas de mujeres en edades de los 30 a 40 años.

“En el caso de este año, llevamos alrededor de unas 800 llamadas, estas referentes a lo que son ideas suicidas o de algún tipo de trastorno de ansiedad. Por ejemplo, nosotros hemos visto que ha disminuido el suicidio per se, sin embargo, las ideas suicidas son más diagnosticadas”

Heladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva.

Si usted o alguien que conoce necesitan ayuda no dude en llamar al teléfono 809-200-1400.

Por: Raysa Alvarez

Más contenido por Redacción CDN