Nacionales

Las iglesias católicas ofician tradicional Misa Crismal

Las iglesias católicas ofician tradicional Misa Crismal
Las iglesias católicas ofician tradicional Misa Crismal

Santo Domingo, RD.- Este jueves Santos inicia el Triduo Pascual. En las iglesias católicas convergen cientos de sacerdotes que durante tres días y previo a la pascua y Resurrección, recuerdan la última cena de Jesús con sus discípulos.

Desde tempranas horas se celebra la Misa Crismal presidida por el Obispo y donde se consagra el Santo Crisma. Además se bendicen los oleos para el bautismo y la unción de los enfermos.

También, se realiza el lavatorio de los pies recordando a Jesús quien previo a su crucifixión lavo los pies a sus 12 discípulos. Enseñándoles que no vino a ser servido, sino a servir. Las iglesias escenifican la acción con sus feligreses.

¿Qué es la Misa Crismal?

La Misa Crismal es una celebración especial, única en el año litúrgico. Tiene muchas particularidades. Tradicionalmente celebrada el Jueves Santo, es una ceremonia que debe presidir el obispo de la diócesis, en la que debe participar el mayor número de sacerdotes del presbiterio diocesano y en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Santos Óleos.

Lea también: El papa advierte en la misa Crismal a los curas de la mundanidad

La conveniencia de celebrarla el Jueves Santo

Tradicionalmente, cada diócesis celebraba su Misa Crismal durante la mañana del Jueves Santo. Pero en la actualidad, por razones de conveniencia pastoral, puede ubicarse en cualquier día de la Semana Santa previo al Jueves Santo, a decisión del obispo diocesano.

La razón de celebrar esta ceremonia en Jueves Santo está motivada por la necesidad de tener a disposición el Santo Crisma. También los otros aceites de cara a los bautizos y confirmaciones que se vayan a celebrar durante la Vigilia Pascual.

Hay que tener en cuenta que no está permitido celebrar misa desde la tarde del Jueves Santo, en la que se celebra la Misa de la Cena del Señor (que tiene su propia liturgia). Hasta la noche del Sábado de Gloria, cuando se celebra la Vigilia Pascual. Esto hace que la mañana del Jueves Santo sea el momento más propicio para la celebración de la Misa Crismal.

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos