Nacionales

Las cosas que se dicen de Pepe Goico: ¿víctima de mentiras?

as cosas que se dicen de Pepe Goico
El Ministerio de Defensa no ha ejecutado la sentencia que ordena el reintegro de Goico Guerrero.

El coronel retirado del Ejército, Pedro Julio Goico Guerrero, (Pepe), quien fuera jefe de la avanzada militar y asistente personal del expresidente, Hipólito Mejía, en el periodo 2000-2004, siempre ha sido una figura controversial. Sobre él se tejen una serie de mitos que van de boca en boca y reportajes en reportajes. Pero cuando tiene oportunidad se defiende y trata de poner las cosas claras.

Entrevistado este lunes en el programa #55minutos con Julissa Céspedes donde desmintió algunas cosas que se dicen de él. Y otras las aclaró con el objetivo de dar su versión y edificar a la ciudadanía.

¿Víctima de mentiras?

En la entrevista, Goico Guerrero en compañía de su representante legal,  aclaró que no recibió salario durante 14 años. Por ende, explicó que el cheque de los cuatro millones 300 mil pesos que se emitió a su favor corresponde a un porcentaje de los sueldos que se le debió pagar durante ese tiempo.

Por otra parte, aseguró que nunca tuvo una tarjeta presidencial siendo el jefe de la avanzada en la administración de Hipólito Mejía. Asimismo, se desligó de un supuesto helicóptero que le atribuyeron. Apuntó que nunca lo tuvo, ni lo voló, ni sabía del color del mismo.

Las cosas que se dicen de Pepe Goico

Pepe saltó a los titulares de la prensa nacional por primera vez en 1997 cuando el director de la Lotería Nacional, Francisco Javier García, lo acusó de formar parte de un grupo que supuestamente cometió prevaricación, desfalco, estafa y asociación de malhechores en perjuicio de la institución logrando robar más de 90 millones de pesos. Un hecho por el que fue sometido a la justicia el 12 de septiembre de ese año y descargado del expediente en 2004 por falta de pruebas.

Para noviembre de 2002, a Pepe Goico se le suspendió  de sus funciones como jefe de seguridad del expresidente Hipólito Mejía. Presuntamente por su supuesta vinculación en el desfalco por más de 400 millones de pesos al Banco Intercontinental (BANINTER). Años más tarde el militar fue acusado de hacer retiros millonarios de tarjetas de crédito del referido banco asignadas a la Presidencia de la República.

El 30 de agosto de 2004, el entonces presidente, Leonel Fernández, pone en retiro al coronel Pepe Goico mediante el Decreto 1069-04. Para septiembre de ese mismo año el ahora retirado oficial salió del país con destino a Paris, Francia, con el propósito de realizar unos estudios avanzados. Tras conocerse esta acción las autoridades iniciaron una investigación debido a que existía una orden de impedimento de salida del país para el oficial quien salió de la nación días después de conocer la posibilidad de que los abogados del bufete de Pelegrín Castillo lo sometieran por el uso dado a las tarjetas de crédito del ya quebrado banco BANINTER.

Otros casos

En julio de 2005 Pedro Julio Goico Guerrero se encontraba en Madrid, España, realizando estudios avanzados cuando se ordenó su arresto por su presunta vinculación con el capitán de la Policía Nacional y narcotraficanteQuirino Ernesto Paulino. Ese mismo mes se tramitó la orden de extradición con las autoridades de España para retornarlo al país, para agosto del mismo año la INTERPOL anunció que colaboraba en la ejecución del proceso.

Posteriormente, a casi un año de dictarse una orden de arresto en su contra, el 21 de mayo de 2006, llegó al país. Se le arrestó inmediatamente por su supuesta participación en actividades vinculadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico por la compra, un año atrás, de un helicóptero Colibrí por la suma de 600 mil pesos pagados por Goico quien pidió al vendedor del aparato hacer el recibo de compra de la aeronave a nombre de José Ramón López. Este vehículo se le vendió a Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

También en 2006, Pepe Goico paró en la cárcel de La Victoria como medida de coerción por el caso que se le conocía en los tribunales. No obstante, antes de cumplirse los tres meses salió tras pagar una fianza de 10 millones de pesos impuesta como variación de la medida de coerción que cumplía impuesta por el juez Alejandro Vargas.

El juicio por esta caso se aplazó para 2007 cuando se envió a juicio de fondo. En esa ocasión el coronel Pepe Goico daría declaraciones a la prensa afirmando que entró «como un león», haciendo referencia a los cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico (acusación inicial en su contra en el expediente) y salió «Como un corderito» indicando el cambio en la acusación del Ministerio Público a un cargo más leve. Ya para 2008, a Pepe Goico se le liberó de este expediente por falta de pruebas.

Así se defiende Pepe Goico

Durante la entrevista en CDN, Goico señaló que nunca tuvo una tarjeta. Tampoco hizo retiros de la tarjeta de crédito asignada a la Presidencia de la República, en referencia al caso Pepe Card. Pero reveló que quien la tuvo fue el expresidente, Leonel Fernández, y la administraba el general Aquino García. Dijo que los estados de cuenta consumidos así lo evidencian.

Asimismo, aseguró que nunca tuvo una tarjeta presidencial siendo el jefe de la avanzada en la administración de Hipólito Mejía.

Asimismo, se desligó de un supuesto helicóptero que le atribuyeron. Apuntó que nunca lo tuvo, ni lo voló, ni sabía del color del mismo.

Lee también: 

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias