Noticias

Un mundo nuevo requiere habilidades nuevas, pero la tecnología puede nivelar el terreno de juego para las pymes

Un mundo nuevo requiere habilidades nuevas, pero la tecnología puede nivelar el terreno de juego para las pymes
Un mundo nuevo requiere habilidades nuevas, pero la tecnología puede nivelar el terreno de juego para las pymes

Las pymes serán el catalizador de la prosperidad económica y los motores de crecimiento en un nuevo mercado digital

Santo Domingo, RD.- Cuando el mundo cambia rápidamente, los emprendedores deben hacerlo también, pese a que la pandemia continúa afectando a comunidades en todo el mundo, los expertos coinciden en que lo peor ha quedado atrás.

A medida que vislumbramos con cautela un futuro más brillante, tanto las personas como las pymes necesitan soluciones que les permitan evolucionar y hacer frente a las nuevas realidades que enfrentamos como sociedad.

Las empresas grandes cuentan con software sofisticado, departamentos de recursos humanos masivos y soluciones de ti. Pero ¿qué hay con las pequeñas? El camino hacia la prosperidad empieza con la adopción tecnológica, lo que incluye un cambio al trabajo híbrido, el dominio de herramientas y habilidades nuevas y un mayor enfoque en la seguridad.

A medida que comienza la recuperación económica, las pymes serán el catalizador de la prosperidad económica y los motores de crecimiento en un nuevo mercado digital.

En este entorno cambiante ha surgido una cultura “hazlo tú mismo” debido al creciente uso de herramientas low-code, que permiten a cualquiera, independientemente de sus habilidades técnicas, desarrollar aplicaciones a gran velocidad.

Durante la pandemia, las organizaciones descubrieron que las herramientas low-code permitían a los trabajadores desarrollar aplicaciones y automatizaciones rápidamente para atender a los clientes en maneras nuevas y mantener a su fuerza laboral motivada en un ambiente remoto.

Simplemente no había suficientes desarrolladores profesionales para cumplir la demanda repentina por soluciones nuevas en un entorno que había cambiado de forma radical.

Sin duda, la brecha de aplicaciones continuará ampliándose. Microsoft anticipa que en los próximos cinco años se desarrollarán más de 500 millones de aplicaciones, y de estas, la demanda por aplicaciones móviles está aumentado a una velocidad cinco veces mayor que la capacidad de los departamentos de TI para satisfacerla.

Este mayor uso de herramientas low-code tiene sentido, pues las pymes requieren dar continuidad a los negocios y buscan un mecanismo que les permita actualizar de forma constante sus sistemas, las ofertas para clientes y los productos sin la estructura temporal tan costosa que utilizaban antes.

Las herramientas low-code también son atractivas para los desarrolladores profesionales porque mejoran su productividad y les ahorran tiempo para dedicarse a proyectos más grandes.

Power Platform de Microsoft es un paquete de herramientas low-code que permite a todos desarrollar aplicaciones y automatizaciones para acelerar su trabajo.

Otra ventaja de la plataforma es su capacidad de proporcionar soluciones empresariales a las compañías cuando más las necesitan. Los emprendedores ahora pueden eliminar las tareas repetitivas, amplificar sus datos y brindar experiencias de cliente más interactivas.

Aunque el entorno actual a un año de la pandemia impone nuevos desafíos, la necesidad de una fuerza laboral capacitada no es algo nuevo. Por lo tanto, Microsoft reunió a cada parte de la compañía, incluidos LinkedIn y GitHub, y lanzó una iniciativa global en junio del 2020 para mejorar las habilidades digitales de 25 millones de personas afectadas económicamente por el COVID-19.

Nueve meses después, la iniciativa ha beneficiado a 30 millones de personas en 249 países y a nivel local, en República Dominicana, cuenta con 205,597 personas inscritas en alguna de sus rutas de aprendizaje, siendo Servicio al cliente, Analista de datos y Soporte de TI/Soporte técnico las habilidades más demandadas, al igual que a nivel regional.

En esencia, la iniciativa global de desarrollo de habilidades de Microsoft beneficia a los más afectados, incluidos los dueños de pymes y sus empleados.

El acceso gratuito a los cursos de aprendizaje ayuda a los empleados a desarrollar las habilidades que necesitan en este ambiente en constante cambio, mientras los dueños buscan adaptar sus modelos de negocios y piensan en su recuperación económica.

Además, a medida que las pymes se preparan para mantener su nivel competitivo en una economía más digital, puede resultarles difícil encontrar empleados con las habilidades digitales necesarias. La iniciativa de desarrollo de habilidades puede ayudar a cerrar esa brecha.

Esta ha sido una pandemia sin precedentes en muchos aspectos, pero una de sus principales características fue que no distinguió países, etnias, clases sociales ni culturas. Ningún país ni segmento de la sociedad se salvó de las consecuencias que ocasionó en la salud. Por lo tanto, la recuperación de la comunidad empresarial debe ser también equitativa para todos. Gracias a las nuevas estrategias como el low-code y las iniciativas de desarrollo de habilidades, las pymes cuentan con las herramientas necesarias para competir en las grandes ligas y nivelar el terreno de juego.

Por: Verónica Núñez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias