Salud

La salud mental, el reto que actualmente enfrenta la sociedad

La salud mental, el reto que actualmente enfrenta la sociedad
La salud mental, el reto que actualmente enfrenta la sociedad

Santo Domingo, RD.- En los últimos años, la salud mental ha ido ganando visibilidad y aceptación y, es que no precisamente es un tema menor. De hecho, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han dado la tarea de recordad el papel que juega sobre el bienestar personal.

Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La salud mental afecta la forma de pensar, sentir y actuar cuando se enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, se relaciona con los demás y la toma de decisiones.

Es bueno saber que es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

En ocasiones las personas experimentan una perturbación en el funcionamiento mental. Puede haber un trastorno mental cuando los cambios en el pensamiento, sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona.

Existe un sinnúmero de patologías clasificadas como trastornos mentales, dentro de las que podemos mencionar: los trastornos depresivos, de ansiedad, bipolar, trastornos del espectro esquizofrenia, de personalidad, trastornos inducidos por sustancias, entre otros.

Estos trastornos son afecciones que tienen un impacto en los pensamientos, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento de las personas que las padecen. Pueden ser ocasionales (agudas) o duraderas (crónicas).

Un trastorno de salud mental puede afectar tu capacidad para:

  • Mantener relaciones personales o familiares.
  • Funcionar en entornos sociales.
  • Desempeñarte en el trabajo o en la escuela.
  • Aprender a un nivel acorde a tu edad e inteligencia.

La psiquiatra, Xiomary Mercedes, explicó que se debe prestar atención cuando hay alguna alteración en el patrón de comportamiento cotidiano. “Falta de concentración, cambios en el estado de ánimo, alteración en el patrón del sueño o alimentario, aislamiento, disminución de la capacidad para superar situaciones o tomar decisiones, excesiva preocupación por algunos temas, irritabilidad o agresividad, falta de objetivos de vida o planes futuros, miedos excesivos, pensamientos de que los demás le quieren hacer daño o actúan en su contra, entre otros”.

La psiquiatra dijo además que son múltiples las causas que se han relacionado con los trastornos mentales y se pueden resumir o definirlos como bio-psico-sociales.

Esto quiere decir, que para desarrollarse una enfermedad mental debemos tener un componente biológico (tenemos unas sustancias en el cerebro denominadas neurotransmisores que pueden estar alteradas dependiendo la patología), existe la vulnerabilidad genética, es decir, que, si algún familiar es diagnosticado con un trastorno mental, se tiene mayor riesgo de padecerlo”, aseguró, Xiomary Mercedes.

El componente psicológico se refiere a las conductas, emociones y pensamientos que cada uno adquiere o expresa con las situaciones cotidianas y, por último, pero no menos importante el factor social, que podemos mencionar: la pobreza, desempleo, duelo, falta de oportunidades educativas, entre otras.

La salud mental en República Dominicana

Además la siquiatra, Xiomary Mercedes, afirmó que en el país se están dando los primeros pasos en cuanto a priorizar la salud mental. También la influencia de los medios y redes sociales, en donde el personal de salud mental día tras día aporta para psicoeducar y que se pueda eliminar el estigma ante esta población.

Pero en realidad a nivel de estado nos queda mucho por realizar. Nos falta invertir más en este tema, más educación, compromiso, recursos y entrega de parte de nuestras autoridades”, manifestó la especialista en psiquiatría.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Puedes leer:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos

Más noticias