Nacionales

La PN es la institución que más violenta los derechos humanos, de acuerdo con informe

Santo Domingo, RD.- La máxima violación de los derechos humanos en la República Dominicana se atribuye a la Policía Nacional, como una de las principales instituciones que “abusa del poder”, de acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el lugar donde más se violentan los derechos humanos es precisamente en los cuarteles de la policía, según expresan los ciudadanos.

Los datos fueron suministrados por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que aseguró que otros aspectos como los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión relacionados con la institución, fueron deplorados en el informe.

Ulloa resaltó que el manual del uso de la fuerza de la PN debe impactar a los policías, de manera que, mediante el uso de la tecnología, puedan garantizar la integridad física del ciudadano.

El manual del uso de la fuerza de la PN no solo tiene que reformarse en el documento, sino que tiene que impactar al policía. Los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión tienen que ser blindados con la tecnología; si no tenemos policía que tengan bodycam o cámara el ciudadano se sentirá asustado.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Asimismo, Ulloa detalló que para garantizar la integridad y los derechos humanos de los dominicanos es importante que funcione la interoperabilidad de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La Policía Nacional tiene que vivir un proceso de reforma que va más allá de cuatro años en el que se incluye; tecnología, la capacitación en el manual de uso de fuerza, el aspecto de interoperabilidad y la parte salarial como un aspecto que siempre será tomado en cuenta.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Recomendamos leer

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en el programa Despierta con CDN.

Violación de los derechos de la salud

El Defensor del Pueblo precisó también que dentro las violaciones de los derechos humanos los dominicanos destacan principalmente las cometidas con la salud.

Ulloa indicó que si bien ha habido un crecimiento en el sistema de salud dominicano, existen situaciones y discrepancias que disgustan a los ciudadanos, relacionadas principalmente con la Ley de Seguridad Social, la cual amerita una modificación.

Los miembros del Congreso que se elijan en este proceso eleccionario tienen que abocarse a un proceso de reforma de la Ley de Seguridad Social, tomando en cuenta todos los actores del sistema y a los ciudadanos como tal.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

En ese sentido, dijo que el gasto de bolsillo, las situaciones relacionadas con la atención primaria y los especialistas, representan para los dominicanos una gran violación del derecho a la salud, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, Ulloa consideró que como sociedad la República Dominicana ha promovido la informalidad en la economía, lo que podría ser la causa de que el Sistema de Seguridad Social no sea sostenible.

Cuando tu tienes una Ley Seguridad Social y un sistema impositivo que te está permitiendo que casi el 60% sean informales no hay sostenibilidad. De manera que esa sostenibilidad la podría dar que todos paguemos y que la gestión de esos recursos sea correspondiente a la realidad de lo que se necesita.

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, sostuvo que los resultados de este informe permitirán a la entidad seguir trabajando, de modo que se garanticen los derechos fundamentales de los dominicanos.

le puede interesa:

Más contenido por Elvis Minaya