Noticias

La CIDH pide visitar urgentemente RD

José de Jesús Orozco Rodríguez

WASHINGTON (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció el viernes que desea visitar República Dominicana con urgencia antes de que entre en vigencia a mediados de diciembre un fallo judicial que podría convertir en apátridas a a decenas de miles de personas.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Rodríguez, dijo que la mayoría de los siete integrantes de la comisión están listos para trasladarse a la isla caribeña tan pronto como el gobierno dominicano presente una fecha específica.

Santo Domingo ya extendió a invitación y falta precisar una fecha, agregó Orozco durante una conferencia de prensa sobre el 149 periodo de sesiones que la CIDH culminó el viernes en la capital estadounidense.

El Tribunal Constitucional dominicano emitió el 23 de septiembre un fallo que despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos nacidos en suelo dominicano.

De los casi 9,5 millones de habitantes de Dominicana, 209.912 son hijos de haitianos, según la primera encuesta nacional de inmigrantes realizada por la Oficina de estadísticas con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El secretario general de la CIDH, el también mexicano Emilio Alvarez, explicó que es importante para la comisión visitar el país antes de que culmine a mediados de diciembre el plazo de aplicación de 90 días desde que se emitió la sentencia, y antes de que las autoridades dominicanas elaboren un calendario de implementación.

«Las autoridades dominicanas se comprometieron a enviarnos materiales previos para conocimiento de la comisión, y también un calendario que estamos esperando», agregó Icaza.

La comisionada trinitaria Rose-Marie Belle Antoine indicó que la visita prestará atención especial a los derechos de los niños, a las personas apátridas y a los afrodescendientes respecto a los compromisos internacionales sobre derechos humanos que ha adquirido Santo Domingo.

«No estoy sugiriendo que estamos viendo en este momento (una situación) directamente relacionada a la raza, pero claramente reconocemos que tiene un impacto desproporcionado en descendientes de haitianos que son afrodescendientes», agregó la también relatora para la situación de personas afrodescendientes.

Por otra parte, Orozco señaló que la CIDH celebró durante 2013 un total de 114 audiencias que reflejan «problemas estructurales en materia de derechos humanos que aún persisten en la región», tales como el respeto al derecho a la vida, garantías del debido proceso, ejercicio de derechos económicos y a la libertad de expresión, entre otros.

Orozco además criticó a Estados Unidos por el incumplimiento de la medida cautelar emitida en 2002 por la CIDH a favor de las personas detenidas en Guantánamo, que buscan el cierre de ese centro de detención, y por la negativa de Washington a permitirle al ente hemisférico una visita sin condiciones.

Más noticias