Nacionales

Esta fue la cantidad fosfuro de aluminio envenenó familia en torre de Piantini

Esta fue la cantidad fosfuro de aluminio envenenó familia en torre de Piantini
Fosfuro de aluminio, veneno utilizado en torre de Piantini es altamente letal Foto CDN Digital

El ciudadano francés Georges Antoine Thevenet, para la fumigación en el noveno piso de una torre de apartamentos del sector Piantini, del Distrito Nacional, utilizó 480 cápsulas del fosfuro de aluminio, un potente veneno usado en contra de termitas o comején.

Fruto de esto, fallecieron una mujer y su bebé de dos meses de nacida, quienes residían en el apartamento continúo en esa torre. Asimismo, su esposo José Luis Acra y el otro hijo de la pareja resultaron afectados y continúan hospitalizados.

Según las investigaciones del Ministerio Público, las cápsulas utilizadas del veneno eran de la marca Quickphos 56. El frasco advierte que es un producto altamente tóxico para humanos debido a que su dosis letal es al 50%.

El expediente acusatorio del caso, en el que piden prisión preventiva contra Thevenet, la Procuraduría señala que utilizaron el producto en la torre sin notificar a ninguno de los residentes. Lo que representa, según el expediente, una violación al Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas y sus desechos en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y de control de plagas urbanas.

En el documento se detalla que la fumigación, con 480 tabletas de químico mortal, se hizo luego de que el ciudadano francés midió los metros cuadrados del apartamento e indicó a la inquilina que las ventanas debía permanecer cerradas hasta tanto se limpiara los residuos del químico, pasadas 48 a 72 horas.

Dueña del apartamento prófuga de la justicia

En el caso, la señora Karina Baussan, la dueña del apartamento donde el francés colocó el químico, se encuentra prófuga de la justicia. El producto tóxico se utilizó por mandato de ella. Así lo establece la solicitud de medida de coerción depositada la tarde de este miércoles el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Según la investigación, Karina Baussan, debe responder ante las implicaciones penales que implican el uso de químicos de alta toxicidad en lugares residenciales.

le sugerimos leer:

Los cargos que enfrentan

Los imputados enfrentan cargos por violación al artículo 319 del Código Penal Dominicano, artículo 122 de la Ley No. 52-01 General de Salud, artículo 97, 175, numeral 6, y 176 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

«Los hechos ocurrieron dado que Karina Baussan, propietaria del apartamento 901 del piso 9, a sabiendas de que el imputado Georges Antoine Thevenet no es fumigador profesional, coordinó para que este le realizara trabajos de fumigación, ya que su inquilina, Andrea Sofía Pimentel Cheda, le había manifestado que el closet de la habitación principal tenía carcomas»

Indica el expediente sobre el caso

Detalles del hecho

El mismo 19 de enero la familia decidió ir al médico. Esto luego de que comenzaran a sentirse mal y sospecharan que podría tratarse de una intoxicación por alimentos. Por lo que todos los atendieron en un centro de salud de la capital y recibiendo el alta médica el mismo día al presentar mejoría.

Posteriormente, el pasado sábado 20 de enero, a raíz de que las víctimas continuaban sintiéndose mal, decidieron nueva vez ir al médico. Fueron ingresados de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro de salud, donde el pasado 21 de enero fallecieron la mujer y su hija, estableciéndose que su deceso se produjo por envenenamiento y exposición al químico o producto de fumigación.

le puede interesar:

Lo que dicen expertos

Expertos en fumigación y productos químicos aseguran que esta sustancia se utiliza especialmente para la conservación de granos agrícolas y no como plaguicida, por su alto nivel de toxicidad.

La cipermetrina y deltametrina son los compuestos químicos más usados en la lucha que libra la humanidad contra plagas e insectos, sus más cercanos enemigos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias