Nacionales

Reconocen avances en materia de lucha contra la corrupción, pero señalan retos por cumplir

Reconocen avances en materia de lucha contra la corrupción, pero señalan retos por cumplir
Reconocen avances en materia de lucha contra la corrupción, pero señalan retos por cumplir

Santo Domingo, RD.- Representantes de la sociedad civil reconocen los avances que ha obtenido el país en materia lucha contra la corrupción, durante los últimos dos años. Sin embargo, estiman que aún hay retos que superar para enfrentar la corrupción de manera efectiva.

Dos años después de que la población dominicana le otorgó un voto de confianza al presidente Luis Abinader y su discurso de lucha contra la corrupción y la impunidad, la sociedad dominicana ha sido testigo del sometimiento a la justicia de varios exfuncionarios y personas cercanas al expresidente Danilo Medina, además de investigaciones, sometimientos y destituciones de funcionarios del actual gobierno.

A decir del movimiento cívicos no partidistas, Participación Ciudadana, los actuales representantes del Ministerio  Público han dado muestra de que no tienen vacas sagradas.

En poco menos de dos años, se han presentado ante los tribunales dominicanos, los casos: Antipulpo, Medusa, Corales, Operación 13, Falcón, Larva, Discovery y otros que han dejado a más de uno con la boca abierta por el modo y las cantidades de recursos sustraídos de las arcas públicas.

Pese a los avances, en materia de lucha contra la corrupción, hay quienes entienden que aún resta modificar la Constitución para que el procurador no sea nombrado por el presidente de turno, asignarle mayores recursos financieros al órgano persecutor y al Poder Judicial y modificar la ley de Compras y Contrataciones.

Si bien el Gobierno del Cambio  ha impulsado una férrea lucha contra la corrupción con la designación de un Ministerio Público independiente y la aprobación de un ley que busca decomisar los bienes obtenidos de manera ilícita, ahora habrá que esperar que los tribunales valoren los hechos mediante sentencia.

Por Jonan González

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN