Justicia

Más de 100 sometidos en cuatro casos de corrupción se ventilan en tribunales dominicanos

Santo Domingo, RD.- Más de 100 personas han sido sometidas por corrupción administrativa en los últimos dos años, en al menos cuatro casos con los que se acusa a funcionarios, exmilitantes y civiles de destacar al Estado dominicano con miles de millones de pesos.

Pero, la cifra podría aumentar si finalmente llegan a los tribunales decenas de casos que son investigados y otras denuncias de anomalías que parecen estar en una especie de limbo.

Ir con todo contra la corrupción, fue la premisa con que las nuevas autoridades declararon la guerra a un mal que históricamente ha drenado las arcas públicas.

Por lo que en más de dos años de lucha, unos 108 ciudadanos y 61 empresas en cuatro casos han llegado a fase preliminar.

Casos de Corrupción

Caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien tiene en su expediente  41 personas acusadas y 22 empresas involucradas.  

Asimismo, el caso Coral, fusionado con Coral 5g, posee 30 imputados y 18 empresas en su acusación. Los señalados como cabecillas son el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, y el general Juan Carlos Torres Robiu, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

El primero en ser develado, fue el caso Antipulpo del cual Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, encabeza el expediente de unas 27 personas acusadas y 21 empresas.

Caso fraude Lotería Nacional del que su exadministrador, Luis Dicent, en cabeza la lista de 10 acusados.

Pero la cantidad de casos por corrupción administrativa ventilados actualmente en los tribunales se quedan cortos frente a la cantidad de denuncias o investigaciones que parecen estar en el olvido.

Operación Caracol, Pulpos Eléctricos, Anomalías Inposdom, en Ministerio Juventud, en Inabie, Nominillas Minerd y Pinta tu Barrio, son algunos.

De los 108 sometidos hasta el momento no todos corren la misma suerte, sólo los señalados como cabecillas, unos 21, están en prisión. 17 con presentación periódica y otros tipos de medidas coercitivas.  Los otros 63  procesados se encuentran en  libertad, ya que fueron imputados con posterioridad o algunos, como el caso Medusa se encuentran negociando con las autoridades.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN