Justicia

Jean Alain Rodríguez, su paso por la Procuraduría y enfrentamiento con la ley

Jean Alain Rodríguez
Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo, RD.- El ex procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez fue arrestado el pasado 29 de junio, como cabecilla del caso de corrupción denominado Medusa, tras un intenso interrogatorio en la sede de la Procuraduría General de la República, lugar donde ejerció el poder con la fuerza del martillo cuando golpea al diminuto clavo.

Tras 18 meses sin una sentencia definitiva en su contra, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, dispuso variación de la prisión preventiva a arresto domiciliario en cumplimiento a los artículos 241.3 y 370 del Código Procesal Penal.

Además de arresto domiciliario, el magistrado Martínez impuso una garantía de 50 millones de pesos, brazalete electrónico e impedimento de salida contra el exfuncionario. 

El exprocurador forma parte de un grupo de al menos siete imputados en la Operación Medusa, que acusa a los implicados de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos, lavado de activos, entre otras imputaciones que engrosan un expediente de más de trece mil páginas.

Relacionadas

¿Quién es Jean Alain Rodríguez?

Jean Alain Rodríguez Sánchez es un abogado y político dominicano. Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana el 10 de mayo de 1975, de familia acomodada y un reputación académica y profesional respetable.

Como Procurador

Durante su gestión en la Procuraduría General de la República, 2016-2020, Jean Alain Rodríguez hizo profundas transformaciones institucionales, de infraestructuras físicas y sistema penitenciario.

Según un rendición de cuenta a su salida más del 50 por ciento de los fiscales eran de carrera.  

Dentro de las cosas negativas que se recuerdan de su paso por la PGR está el incidente que protagonizó con la hoy procuradora Miriam Germán Brito en las entrevistas que realizó para el Consejo Nacional de la Magistratura del 2019, donde el funcionario intentó descalificarla insinuando presuntos vínculos con un narcotraficante.

El Ministerio Público ha señalado además, que Jean Alain se empeñó en construir el nuevo recinto penitenciario «Las Parras o Nueva Victoria» sobre un terreno pantanoso que requería de grandes volúmenes de relleno, a pesar de que los informes del Ministerio de Medio Ambiente apuntaban a que el proyecto exhibía menos de un 37% de cumplimiento de los requerimientos técnicos requeridos para su licencia ambiental.

VIDA ACADÉMICA

Tras egresar de la licenciatura en Derecho de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (Paris), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administración Pública con honores máximos. Ha sido catedrático de Derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas castellano, inglés, francés e italiano.

VIDA PROFESIONAL

Al momento de su designación como Procurador General de la República desempeñaba la función de Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Fungió como director ejecutivo del CEI-RD (2012-2016), asesor legal de la Dirección General de Aduanas (2004–2005), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) (2004–2009) y del Ministerio de Turismo (2004–2006), abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (1997), juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional (2010–2012).

VIDA POLÍTICA

Es militante y miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde los años 90. Desde entonces, ha desempeñado su rol de miembro y dirigente, contribuyendo en las campañas presidenciales de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En algunas de estas campañas, fue designado como Coordinador nacional de proyectos de envergadura, presidio movimientos externos de apoyo nacional, integró los equipos técnicos, la Coordinadora de Movimientos Externos, el Comité para los Actos de Transición, entre otras funciones de relevancia.

En el año 2014, fue electo miembro del Comité Central del PLD, con más de 77,000 votos.

Más contenido por David Ruíz Pérez