Justicia

Jean Alain Rodríguez recibía los sobornos en su casa, según acusación del caso Medusa

Jean Alain Rodríguez
Jean Alain Rodríguez
  • El ex procurador también tenía una “lista de detractores” para atacar comunicadores y crear tendencias en redes sociales

Santo Domingo, R.D.- El expediente acusatorio elaborado por el Ministerio Público en la Operación Medusa revela que el exprocurador Jean Alain Rodríguez recibía los pagos por sobornos y extorciones en su casa.

Las autoridades, en la elaboración de la acusación contra la red que operaba Jean Alain Rodríguez, indican que los sobornos eran cobrados por los imputados Johnatan Rodríguez y Rafael Mercedes. Ambos exfuncionarios de la Procuraduría General de la República.

La acusación confirma además que Jean Alain utilizó la construcción de las cárceles para impulsar una estructura presidencial. En el mismo solicitaba a las empresas participantes entregar el 20% como soborno o extorsión.

“Es un hecho sobre probado que el acusado principal, Jean Alain Rodríguez, recibía parte importante de los sobornos, en su propia residencia y a través de miembros de su entramado, en la forma que se detalla en la presente acusación”, indica el Ministerio Público.

acusación medusa

Los fiscales le atribuyen a Jean Alain y los demás imputados en la operación Medusa haber obtenido de “manera compulsiva” a través de los sobornos más de mil millones de pesos.

“La organización criminal estableció un entramado de soborno, extorsión, chantaje y amenazas sin precedentes, para obtener los pagos de manera compulsiva, logrando obtener por esta vía más de mil millones de pesos (RD$1, 000, 000,000 .00)”, narra el expediente. 

Jean Alain Rodríguez  tenía “lista de detractores”  para atacar periodistas

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) detalla que “como parte de sus aspiraciones políticas, creó un ambicioso equipo de publicidad, propaganda, ataques, defensas. Y promoción de su imagen que revelan la magnitud del entramado”.

Prosigue que “ese equipo se componía por el tradicional Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría. Así como los asesores españoles, los mexicanos o tequilas, contratados de manera ilícita y en una operación típica de lavado de  activos. Y era liderado por la hoy senadora mexicana Alejandra Lagunes.

Además, compuesto por un equipo de apoyo desde el Ecuador, el asesor Miguel José Moya, con la Dirección de Campañas Sociales, y la Unidad de Redes Sociales, se encargó de la Granja de Bots. Así como de algunas publicitarias locales, las firmas encuestadoras que median el posicionamiento de la figura del exprocurador y la imagen de la organización, la publicitaria contratada exclusivamente para material fílmico.

“Es justo señalar que desde la granja de bots: se crearon 18,000 cuentas falsas para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión. Así como defensa en torno a la figura del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez”, indican el voluminoso documento legal.

Precisa que ese “equipo trabajaba para lo que se conoce como vigilancia de ´´La lista de los detractores´´; a tales fines, organizaron un plan para seguir, hostigar, vigilar y atacar en las plataformas digitales a periodistas, líderes de opinión e influencers. Entre los que se encuentran: Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlos, Lucienne Carlos, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz, entre muchos otros de una larga lista a quienes el entramado les denominó “La lista de los detractores”. A estos líderes de opinión e influencers se les montaba vigilancia, campo de ataque, acoso en redes sociales y difamación”, detalla.

Senadora mexicana recibió USD$2 MM

La acusación también señala la contratación millonaria que había hecho Jean Alain de asesores de comunicación, entre ellos españoles y de la senadora mexicana Alejandra Lagunes. A esta última Jean Alain Rodríguez le habría pagado US$2 millones de dólares.

En el caso de la mexicana,  los fiscales dejan establecido que se comunicaran con las autoridades mexicanas para informarle de las actuaciones fraudulentas de la legisladora.

“El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes. A quién esta investigación ha dejado fuera de las imputaciones por evidentes razones procesales, pero procederá utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional, a fin de poner a disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de la República Dominicana: ¡Si el crimen no tiene frontera tampoco la debe tener la justicia!

Más contenido por Redacción CDN