Justicia

FINJUS pide presidente asigne recursos al Ministerio Público para combate corrupción

FINJUS
FINJUS

La Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) entiende que hace falta políticas para continuar avanzando en materia de corrupción administrativa, sobre todo en la falta de recursos.

Aunque también reconoce una mejoría favorable en términos de impunidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la entidad,  puntualizó que para que se materialice el discurso del  presidente Luis Abinader, se  deben asignar los recursos necesarios al Ministerio Público, para que los casos de corrupción sean bien instrumentados.

Asimismo, precisó que para fortalecer el sistema de justicia en el país,  además de brindar el apoyo económico, el gobierno debe impulsar mayores acciones, como la aprobación del nuevo código penal.

Respecto a la inseguridad ciudadana ve positivos los pasos hacia la reforma, pero indica no es suficiente.

Estos representantes de la sociedad civil llaman a aprobar lo antes posible el Código Penal y la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones.

“En cuanto al tema del código penal, hay que seguir insistiendo para poder ser efectivos en la lucha contra la criminalidad  y contra la corrupción”, expresó Castaños Guzmán.

Mientras, ciudadanos se concentran en la inflación y la inseguridad ciudadana como los principales problemas por resolver en esta segunda etapa.

También se refirió al tema de la educación, y consideró que sigue siendo un reto para la actual administración.

“Con la designación de las nuevas autoridades y de los equipos técnicos que se están conformando, es posible que podamos hacer esa transformación a lo interno del sistema educativo”, concluyó.

Leer Más

Más contenido por David Ruíz Pérez