Justicia

Exdirector tecnología de Procuraduría accedió de manera ilícita a red para borrar información

Javier Alejandro Forteza Ibarra

El exdirector de tecnología de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, habría accedido de manera ilícita a los servidores y sistemas informáticos de ese organismo, luego de haber renunciado de la institución, con el fin de eliminar las informaciones comprometedoras que no logró borrar durante la transición de mando.


La acusación que ha presentado el Ministerio Público en el caso Medusa establece, además, que Forteza Ibarra vendía el acceso al Sistema de Investigación Criminal.


Pese a que renunció a su cargo de director de tecnología de la información de la Procuraduría el 25 de agosto de 2020, Javier Alejandro Forteza Ibarra, habría accedido a los servidores de la institución los días 7 y 8 de septiembre con el propósito de borrar, alterar y afectar la infraestructura tecnológica de la institución, según un informe elaborado por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Borró discos duro


El referido informe, que es ofertado como prueba en la acusación del caso Medusa, también certifica que los discos duros de las computadoras de la Procuraduría fueron borrados e intercambiados de máquinas por exdirector de tecnología. Esto según el órgano acusador con la intención de eliminar evidencias de las irregularidades cometidas por el entramado que lideraba Jean Alain Rodríguez.


En adicción a estos hechos, el Ministerio Público asegura que el señor Forteza Ibarra no se conformó con los 185 mil pesos que devengaba como salario en la Procuraduría, sino que utilizó los documentos de identidad del señor Jorge Pérez Javier, un amigo de infancia, para también cobrar 45 mil pesos mensuales; vendía el acceso al Sistema de Investigación Criminal a terceros que no tenían nada que ver con el Ministerio Público; y suplía bienes y brinda servicios a la Procuraduría a través de las razones sociales Lirtec y Complementos ER, las cuales resultaron beneficiadas por la procuraduría con más de 24 millones de pesos en el período 2016-2020.


En términos políticos, Forteza Ibarra habría desviado desde la Procuraduría los equipos tecnológicos, los cableados de fibras y los recursos humanos para la instalación del sistema informático que se usó en el comando del Movimiento Político Renovación, que promovió las candidaturas de Danilo Medina y Gonzalo Castillo.

Por Jonan González

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias