Justicia

En grandes casos de corrupción no será posible decomisar con aplicación Ley Extinción de Dominio

En grandes casos de corrupción no será posible decomisar con aplicación Ley Extinción de Dominio
En grandes casos de corrupción no será posible decomisar con aplicación Ley Extinción de Dominio

Santo Domingo, RD.- La Ley de Extinción de Dominio no podrá ser aplicada en los casos de corrupción, narcotráfico y otros ilícitos que actualmente se ventilan en los tribunales, así lo reconoció el senador Antonio Taveras, cuando la pieza fue convertida en Ley.

Sólo en los grandes casos de corrupción no será posible decomisar, mediante la referida ley, más 40 mil millones de pesos.

Pese a que el Gobierno, los legisladores de los diferentes partidos y la Embajada de los Estados Unidos celebraron la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, iniciativa que se promovió como la herramienta para recuperar lo robado, los recursos sustraídos de las arcas públicas en el pasado no podrán ser recuperados mediante esta iniciativa.

A decir del propio proponente de la Ley, Antonio Taveras, la legislación no enfrentará la corrupción y el crimen organizado del presente ni del pasado.

Según ha establecido el Ministerio Público en diferentes comunicados de prensa, la supuesta red de corrupción que dirigió Alexis Medina Sánchez desfalcó al Estado con 4 mil 796 millones de pesos; la de Jean Alin Rodríguez lo hizo con más de 6 mil millones, el entramado de Adán Cáceres y comparte con 4 mil 500 millones de pesos; los involucrados en la Operación 13 habrían estafado a las bancas de loterías con 500 millones.

Mientras que desde el crimen organizado se habrían movilizado 500 millones de dólares entre los integrantes del caso Falcón; RD$500 millones de pesos en el caso Larva; y otros USD$100 millones de dólares fueron movidos por los imputados en el Caso Discovery.

Aun a quienes obtengan bienes de manera ilícita este año, no será posible aplicarle la controvertida Ley de Extinción de Domino, porque su artículo 107 establece la norma entrara en vigencia 12 meses después de su promulgación; es decir, en julio de 2023. Es a partir de entonces, cuando la frase del preside de la República de que “quien la hace la paga y quien roba devolverá lo robado”, cobrará sentido, porque tal y como indica el artículo 110 de la Constitución Dominicana: “La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir”.

Por Jonan González

Contenido relacionado:

Más contenido por Redacción CDN