Nacionales

Desapariciones de personas se convierten en una epidemia, en tan solo 6 meses se reportan 200 desaparecidos

Las desapariciones generan un trauma social y los familiares de los desaparecidos que aparenta no tener fin. El programa Reporte Especial con Julissa Césperdes pone especial atención a esta problemática.

Santo Domingo, R.D.-Las desapariciones en República Dominicana se han convertido en una epidemia. Hasta las autoridades han llegado 200 denuncias de desaparecidos solo en los primeros 6 meses del 2023.

Las desapariciones afectan a personas de todas las edades y extracto social. Desde niños hasta adultos mayores, todos se han convertido en víctimas de un flagelo que amenaza con socavar la seguridad de la sociedad dominicana.

La situación de las desapariciones es alarmante y es que tan solo a la mitad de este año, cada 20 horas, una persona ha sido declarada como desaparecida antes las autoridades.  

De acuerdo con datos de la Procuraduría de la República, en menos 180 días se han desaparecido 213 personas, cifra que puede ser más elevada. Esto debido a que muchas veces los familiares no lo reportan, por lo que su desaparición forma parte de un sub registro, Es decir que muchas quedan solo el olvido.

La falta de respuestas a los casos de desaparecidos genera desconfianza en las instituciones encargadas de la justicia y el orden público. Las familias de las víctimas se sienten abandonadas por un sistema que debería protegerlos.

Esa noche amanecimos buscamos en todos los hospitales, en los destacamentos, no encontramos nada hasta el día de hoy que no sabemos nada de nuestro hijo.

Narra la madre de un joven desaparecido

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades y de vigilias de cientos de familias, existen muchos casos sin resolver. Problemática que alimenta cada vez más el sufrimiento de las familias y perpetúa el trauma social.

Le puede interesar:

Desaparecidos y familias desesperadas

Entre lo que aún viven con esta inquietud están los familiares de Marco Pinales. El joven desapareció el 20 de noviembre del 2022, y de quien las autoridades no les han dado ninguna respuesta a los parientes.

La historia se repite con Marisol Samboy, de quién no se tiene rastro desde el primero de enero del 2023.

A la lista sin repuestas de las autoridades se suman los familiares de Andrés Sánchez, quien desapareció el 10 de marzo del 2023. Otros que tampoco han recibido noticias son los familiares de Euclides Santiago Leibniz, quien se extravió el 31 de mayo del 2023. De igual modo la familia de Gaspar Herrera alias “Chicho” quien desapareció el 5 de junio del año en curso.

Como si la tierra se lo habría tragado, cientos de familias dominicanas viven angustiadas porque uno de sus miembros se extravió hace años, a pesar de que procuran por estos en las calles, pegando afiches con sus nombres y sus rostros, ha sido imposible dar con el paradero de aquellos que para la ley ya fueron declarados muertos.

Por: Carmen de los Santos, Reporte Especial con JC

Más contenido por Redacción CDN