Justicia

Con Habeas Corpus, abogados de Mary Louise buscan se cumpla orden libertad

Mary Louise Ventura
Mary Louise Ventura

Hoy a las 10:00 de la mañana se conocerá ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Villa Altagracia, una acción de Habeas Corpus a favor de Mary Louise Ventura.

Esta fue depositada ayer martes 20 de diciembre del 2022.

Tal parece que el pugilato entre Ministerio Público y la Justicia se desborda. A ver quién tiene más fuerza.

Indigna sobremanera que en ese pugilato siempre quien sale perdiendo es el único débil entre los dos, que es el tercero: el imputado.

Ocho días después de una decisión judicial, hacen caso omiso a esta.

Ayer los abogados de la defensa de Mary Louise Ventura, presentaron de urgencia la acción constitucional de habeas corpus.

La misma fue depositada ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Villa Altagracia. Mediante esta persiguen vencer la reticencia del Ministerio Público.

La acción de habeas corpus se fundamenta en la decisión judicial dictada en fecha 13 de diciembre de 2022. La decisión fue tomada por el Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

La decisión ordenó la variación de la prisión preventiva que pesaba en contra de María Luisa Ventura, de 65 años de edad.

Mary Louise, como se le conoce, está imputada por la muerte de la bailarina y coreógrafa, actriz y artista plástica Patricia Ascuasiáti.

Dicha medida fue impuesta inicialmente por tres meses, pero se extendió por diez meses.

Una medida a favor de Mary Louise Ventura

El día 13, Alejandro Ascuasiáti, hermana mayor de la fallecida, dijo a elCaribe que la familia de Patricia en su persona, había firmado un acuerdo, de variar la prisión de Mary Louise.

Que esto se hacía a cambio de una compensación con obras a la sociedad.

Antes al menos en dos ocasiones habían sido tiradas cartas por destacadas personalidades de las artes, solicitando la prisión domiciliaria para Mary Louise Ventura.

La referida decisión judicial consideró la avanzada edad de la imputada. También el deterioro de su estado de salud. Alegan así mismo la necesidad de que sea sometida a una cirugía ortopédica en los próximos días.

La maestra de la danza y actriz Patricia Ascuasiati
Patricia Ascuasiati

Los abogados Yurosky Mazara, Luz Díaz, Cristian Cabrera y Manuel Domínguez integran el consejo de defensa de Mary Louise.

Estos explicaron que “la prisión preventiva no resultaba proporcional en las actuales circunstancias, tal y como tuvo a bien apreciar la jueza de la instrucción».

Según los abogados, «se acreditó que los riesgos procesales ya se habían disipado y el tribunal se convenció de que la imputada puede permanecer sujeta al proceso mediante otras medidas igualmente gravosas».

Esto, «mientras se agotan los trámites inherentes a la salida alterna que ha sido propuesta por todas las partes”. 

Los abogados se quejan de que, pese a documentarse el pago de la fianza y cumplirse todos los trámites administrativos de rigor, la fiscalía de Villa Altagracia se excusa.

Alegan falta de energía eléctrica y carga laboral para no acatar la decisión judicial.

Esto ha impedido que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres la ponga finalmente en libertad, dice la nota de prensa.

Manipular la justicia no nos hace más justos

Por el contrario, según se ha informado extraoficialmente, han optado por depositar paralelamente un recurso de apelación en contra de la citada decisión.

Manipular la justicia, envilece la administración de la misma.

Yurosky Mazara, abogado de la imputada, señaló que “es preocupante el manejo que estamos viendo en este caso en un trámite rutinario que se ha prolongado de forma injustificada y se ha traducido lastimosamente en un encierro ilegal».

«Sabemos que la fiscal titular de Villa Altagracia es una fiscal de carrera que se ha caracterizado por ceñir su actuación al cumplimiento de la ley», adujo.

«Por eso nos extraña que se presenten excusas para imprimir una orden de libertad y firmarla», manifestó.

«Pero sí han tenido tiempo y recursos para imprimir y depositar un recurso de apelación, según nos informaron el día de hoy”.

La acción de habeas corpus a favor de Mary Louise Ventura, solicita que se conmine al Ministerio Público a acatar la decisión judicial. Esta ordenó la variación de la prisión preventiva y solicita un astreinte (penalidad diaria) de cien mil pesos en contra de todos los funcionarios que se nieguen a su ejecución.

El Código Procesal Penal establece que las decisiones sobre medida de coerción son de ejecución inmediata y no pueden ser suspendidas por la interposición de un recurso de apelación.

La audiencia de Habeas Corpus fue fijada para conocerse este miércoles 21 de diciembre de 2022, a las 10:00 de la mañana, ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Villa Altagracia. 

¿Saldrá de prisión Mary Louise Ventura?