Nacionales

¿Por qué algunos casos judiciales llevan nombres de animales y cuál es su relación?

En RD se han visto casos con nombres de animales como Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral, Coral 5G, Caracol, Nido, y recientemente Panthera 7.
En RD se han visto casos con nombres de animales como Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral, Coral 5G, Caracol, Nido, y recientemente Panthera 7.

¿Alguna vez te has preguntado por qué los casos judiciales de mayor relevancia llevan nombres tan curiosos, mayormente de animales? En la República Dominicana se han visto desde hace unos años en casos como el Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral, Coral 5G, Caracol, Nido, y recientemente Panthera 7 y Guepardo.

Más que zoológico, esto tiene un objetivo, sirve como recurso técnico-verbal para no tener que dar tantos detalles al hablar de un caso y con el nombre inmediatamente ya se conoce de cuál caso se trata. Este recurso se usa mucho, por ejemplo, en Estados Unidos.

Ahora bien, hay un punto importante, ¿por qué en la República Dominicana se usan nombres de animales? La verdad es que el uso de estos nombres se utiliza para referirse a los imputados o a la acción que realizaron por la cual se les persigue.

Juristas como Julio Cury han opinado que esto es “denigrante para el imputado”, pues se atenta contra la integridad, nombre y reputación de la persona, además de que “se siembra en la conciencia colectiva la idea de culpabilidad”, expresó durante una entrevista en programa radial El Gobierno de la Mañana.

El pulpo y sus tentáculos

El caso Antipulpo involucra a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, quien utilizó un supuesto esquema delictivo que aprovechó la relación con su hermano, el expresidente Danilo Medina, para ganar licitaciones y estafar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

  • Relación: El adjetivo “anti” que significa opuesto o contrario seguido de pulpo quedaría traducido como contra el pulpo, un molusco que tiene ocho tentáculos, o si se hace la analogía, muchos brazos, que representarían las supuestas ramificaciones de la presunta red de corrupción en distintas instancias del Estado.

El nido del hogar

En la operación Nido se desmanteló una red que estafó con más de 700 millones de pesos a personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas. Este caso no lleva específicamente un nombre animal, pero sí un nombre llamativo.

  • Relación: Un nido es una construcción fabricada por las aves para depositar sus huevos y cuidar sus crías y un hogar, es un nido para una familia, por lo que es propicio llamar de este modo a la operación.

El calamar: invertebrado más grande y con tres corazones

En esta operación, el Ministerio Público presentó acusación formal contra 46 personas vinculadas a hechos de corrupción administrativa, como los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

  • Relación: En la operación Calamar, las características de este animal son ocho brazos y dos tentáculos. Es el invertebrado más grande conocido, con el cerebro más grande y desarrollado de todos los invertebrados. Además, tiene tres corazones, uno principal y otros dos denominados corazones branquiales, representando en el tope y quizás el cerebro de la investigación a la Presidencia de la República de ese momento, al lado derecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y como el otro corazón branquial al Ministerio de Hacienda, en la figura de Donald Guerrero y el Ministerio Administrativo de la Presidencia bajo el cargo de José Ramón Peralta.

SIMILAR:

Los corales protegen animales marinos

Sobre la operación Coral, los corales marinos que son animales coloniales y construyen el arrecife, además de proteger especies marinas como los cangrejos, langostas y “pulpos”.

  • Relación: En la operación Coral y Coral 5 G, que involucra militares cercanos al expresidente Medina, como el exjefe de la seguridad presidencial, Adán Cáceres, se le llamó Coral, porque «protege al pulpo».

Las medusas están en todos lados

En cuanto a la operación Medusa, la medusa es un animal marino de cuerpo gelatinoso, el caso involucró principalmente al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

  • Relación: Este es el más difícil de relacionar, de hecho Rodríguez pidió que se le cambiara el nombre a su caso, a lo que el MP respondió que “no afectaba ningún derecho fundamental cuando nombrar las operaciones”. El Ministerio Público presentó acusación en este caso contra 41 personas físicas y 22 empresas y aunque no dio una declaración oficial del porqué del nombre las medusas se encuentran en todo el mundo, en agua salada y dulce, desde las aguas superficiales hasta las profundidades marinas al igual que la corrupción que se persigue en el caso.

Una pantera y los siete imputados

En una de las operaciones más significativas contra el narcotráfico en la historia de la República Dominicana, el MP y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, se llevó a cabo la operación Panthera 7 que logró incautar 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo.

  • Relación: El nombre de la operación se debe a los distintivos encontrados en los paquetes de droga, entre ellos “Pantera”, “701”, “Monastery”, “TMT”, “Toyota 08” y otros símbolos reconocidos. La “Pantera”, podría ser la identificación de un grupo criminal dentro de la red internacional y el número siete porque al principio de la operación se detuvieron siete personas, aunque más tarde se entregó otro octavo implicado.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Oliver Mata

Más noticias