Nacionales

Cuatro casos de corrupción coinciden en el Palacio de Justicia Ciudad Nueva

Cuatro casos de corrupción coinciden en el Palacio de Justicia Ciudad Nueva - DPolanco
Cuatro casos de corrupción coinciden en el Palacio de Justicia Ciudad Nueva - DPolanco

Santo Domingo, RD.- Cuatro sonados casos judicializados de corrupción administrativa coincidirán en diferentes etapas en los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, del Distrito Nacional este 30 de mayo.

Los casos de corrupción: Pulpo, OMSA, Los Tres Brazos y Tucanos juntos en los tribunales de Ciudad Nueva.

Los trabajos en el Palacio de Justicia iniciarán desde tempranas horas de la mañana donde el juez del Sexto Juzgando de la Instrucción, Juan Consoró; decidirá si envía o no a juicio de fondo a los implicados en el caso Los Tres Brazos; al que están vinculadas 17 personas; incluyendo a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); en contra de quienes la procuraduría ha solicitado al tribunal dictar auto de apertura a juicio.

En tanto que, en el Séptimo Juzgado de la Instrucción, está previsto que el juez Deiby Timoteo Peguero; inicie el conocimiento de la audiencia preliminar del sonado caso de corrupción Antipulpo, que involucra a dos hermanos del expresidente Danilo Medina; y otras 27 personas, entre físicas y jurídicas.

Asimismo, también habrá decisión sobre el caso de los sobornos por 3.5 millones de dólares que supuestamente habría distribuido la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer); con el fin de ser escogida como suplidora de ocho aviones Súper Tucano. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tienen a su cargo este caso.

En el proceso están implicados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusa al grupo de imputados de sobornos en el Comercio y la Inversión y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano.

Anteriormente, el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión y una multa de siete millones de dólares en contra de los implicados.

También, se reanudará el conocimiento de la audiencia preliminar en contra de implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras; que mantiene sentado en el banquillo de los acusados al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, y varios colaboradores.

Por: Aneudys Martich

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias