Santo Domingo, República Dominicana. – Mientras algunos sectores han rechazado las propuestas de postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, juristas apoyan el aplazamiento que a su juicio podría extenderse hasta un año para ser revisado en su totalidad.
Pese al rechazo que ha encontrado la propuesta de aplazar la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el jurista Cándido Simón dijo no sorprenderle que se haya generado esta situación, ya que siempre advirtió sobre las inconstitucionalidades del proyecto. Simón sostuvo que la postergación de la entrada en vigencia podría llevarse a cabo por varias vías.
El jurista entiende que el aplazamiento podría llevarse hasta un año hasta tanto el nuevo Código se revise por completo, señalando algunos aspectos en particular.
Los juristas consultados criticaron la reacción tardía de la comunidad jurídica. Reacción que a su juicio no ha actuado de manera preventiva, e hicieron una advertencia a los presidentes de ambas cámaras legislativas. Según el jurista, un sistema es más democrático mientras menos cárceles y leyes penales y mientras más escuelas existan.
El debate sobre el nuevo Código Penal continúa generando opiniones divididas entre legisladores. Además, juristas, organizaciones de la sociedad civil y distintos sectores sociales. Mientras crecen las expectativas sobre la decisión que finalmente se adopte respecto a la fecha de entrada en vigencia de la normativa.