Nacionales

Juristas consideran comunidad internacional debe asumir control Haití

Juristas consideran comunidad internacional debe asumir control Haití

Santo Domingo, RD-  Ante la crisis que actualmente vive Haití, el ex director de Migración, José Ricardo Taveras, y el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón lamentaron que la comunidad internacional se mantenga en total.

Ambos coinciden en la opinión de que esto respondería al interés de que República Dominicana asuma el control del problema.

Castillo entiende que la falta de voluntad por parte de la comunidad internacional de intervenir en búsqueda de la paz de esa nación favorece que la situación empeore.

Aseguró que Estados Unidos solo se ha preocupado por el rescate de sus 16 ciudadanos secuestrados desde hace 21 por una banda haitiana.

En ese sentido, el exdirector de Migración valoró la advertencia del presidente Luis Abinader de que no va a permitir que la situación de inseguridad que vive esa nación ponga en peligro a los dominicanos.

Inseguridad en Haití

Expuso que la realidad de esa parte de la isla es el control que ejercen bandas que se han apoderado de más del 70% del territorio.

“Lo ideal es que la comunidad internacional haga una intervención y que asuman el control de Haití por un tiempo”, expresó Taveras.

El exfuncionario sostuvo que unas elecciones no resolverán el problema.

Entiende que por el momento no hay condiciones para un gobierno haitiano.

Dijo que la crisis humanitaria podría producir un desplazamiento masivo hacia República Dominicana  creando una situación incontrolable.

Medidas tomadas por el Gobierno ante crisis Haití

Taveras indicó que se ha sumado al llamado de unidad nacional frente a la crisis haitiana y el problema que representa para el país.

Sostuvo que apoya que el Gobierno tome medidas para proteger al país, sin embargo, no está de acuerdo con que se utilice el Consejo Nacional de Migración para fines ajenos a los que creado.

“He dicho que este Gobierno esta repitiendo una mala práctica del anterior; que era usar el Consejo Nacional de Migración como si fuera un órgano deliberativo en capacidad de tomar decisiones vinculantes con carácter normativo, y eso no es así”, dijo Taveras.

Explicó que esa institución es un órgano consultivo que puede dar recomendaciones.

Calificó de ilegales algunas de las medidas anunciadas el pasado miércoles.

De igual forma, reconoce que otras son pertinentes.

Según el exfuncionario aplicar esas medidas requieren de la creación de una ley, porque las existentes no les da esa facultad.

Las medidas que considera que, ejecutadas por el  Consejo Nacional de Migración, entran en conflicto con la Ley son:

  • Organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.
  • Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.

Con las medidas que si está de acuerdo es la de limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

Estas declaraciones fueron emitidas en el programa radial Enterados, que se transmite todos los sábados de 7 a 9 de la mañana, por CDN Radio.

Por: Rosa Reyes

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias