Juristas aseguran que quitar la virtualidad sería un retroceso

Juristas aseguran que quitar la virtualidad sería un retroceso

Santo Domingo, RD.- El jurista Miguel Valerio aseguró que las audiencias virtuales evitaron que el sistema de justicia colapsara durante la pandemia.

Valerio habló así en su cuenta de Twitter donde también indicó que quitar la virtualidad sería volver a la Edad Media.

"Supongo que utilizarán su iniciativa legislativa porque esto es volver a la Edad Media. Lo mejor es que el Congreso tampoco ha introducido un proyecto de ley para el Estado de Emergencia en el que se regulen situaciones como audiencias virtuales que evitaron sistema colapsara", escribió el jurista en su red social.

Valerio respondió a un tuit del también jurista Julio Camejo, quien se preguntó si el Poder Judicial no someterá un Proyecto de Ley al Congreso para regular procedimientos virtuales y donde también critica al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

"El Colegio de Abogados, en vez de celebrar como un 'gran logro' la decisión del TC, debe embarcarse en promover una regulación de los procedimientos virtuales, acorde con los preceptos constitucionales, pues los actores del sistema judicial no podemos seguir en la Edad de Piedra", sostuvo Camejo.

Agregó que las herramientas que ofrece el desarrollo tecnológico deben utilizarse para beneficio de la sociedad, y el sistema judicial no puede estar de espaldas a eso.

"Debemos hacer uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la justicia y lograr soluciones más expeditas", indicó.

Otro jurista, Javier Suárez, afirmó que la virtualidad ha sido un éxito.

"Lo ideal es crear un sistema nacido del consenso, lo virtual es un éxito, sobre todo a la hora de documentos y audiencias que todos conocemos sus desenlaces, como comunidad jurídica debemos trazar el camino en todas las materias", expuso Suárez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAutoridades cambian puerta en paso fronterizo de Dajabón
SiguienteEnfermera permanece en cuidados intensivos tras incendio en clínica de La Romana