Juramentan Comité Pro Construcción de Industria de Sal en Montecristi

El director del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, juramentó el Comité Pro Construcción de la Industria de la Sal en Montecristi.

Con el propósito de instalar una oficina técnica para la construcción de una refinería en la zona.

En el encuentro, Galván además, presentó a los miembros de diferentes asociaciones y cooperativas el proyecto.

Donde detalló las etapas del plan para asegurar el desarrollo y los avances en el sector salinero.

Además, resaltó los beneficios a más de 300 familias de esa provincia y la creación de 1,400 empleos directos.

En el recorrido, Galván se reunión con diversos grupos agropecuarios de la comunidad de Villa Elisa y El Copey.

Donde afirmó que el FEDA financiará a varias asociaciones y cooperativas de esta zona para incrementar e impulsar proyectos de desarrollo ovino caprino.

Te puede interesar: Aplazan conocimiento de solicitud medidas de coerción en caso Larva

Producción de sal en Montecristi

Una de las actividades, derivada de su legado ancestral, que los montecristeños saben hacer a la perfección es producir sal, llegando a convertir este producto de uso cotidiano en el puntal de su economía.

La industria de la sal, junto a la producción y exportación de bananos y otros rubros agrícolas, sumados a la pesca, a la crianza y comercialización de ganado vacuno, caprino y ovejuno.

Constituyen las fuentes fundamentales del sostén de la economía de la ciudad del Morro, bautizada por Cristóbal Colón con el nombre que ostenta, al comparar su promontorio con el Gólgota, Monte de Cristo o Monte Calvario.

Esta ciudad tiene el mayorazgo, desde la época de la Colonia, de ser el escenario geográfico donde los españoles por primera vez instalaron en el Nuevo Mundo de manera rudimentaria la industria de la sal marina.

Surgiendo con el tiempo sus propietarios legítimos, los que fueron obligados durante la férrea tiranía trujillista a la venta forzosa al Estado de ese patrimonio.