Principales

Juicio Obebrecht continúa este jueves; corte rechaza recusación del MP a dos juezas

Suspenden nueva vez juicio caso Odebrecht

El juicio se encontraba suspendido desde el pasado primero de marzo

Santo Domingo, RD.- El juicio que se le sigue a los seis imputados por aceptar sobornos de 92 millones de dólares para favorecer a la empresa Odebrecht, fue retomado este jueves en medio de contradicciones entre el Ministerio Público y abogados de la defensa.

El juicio se encontraba suspendido desde el pasado primero de marzo cuando el titular de la PEPCA, Wilson Camacho recusó a las juezas  Tania Yunez y Yisel Naranjo por presunta parcialidad.

Al rechazar la recusación, la corte afirmó que no se encuentra comprometida la imparcialidad de las magistradas para llevar este proceso.

Se recuerda que el juez Ignacio Camacho, de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó apartar del juicio por los sobornos de Odebreccht a las dos juezas que fueron recusadas el pasado lunes por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

A través de la resolución número 502-01-2021-SSEN-00068, la Corte ordenó que las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sigan conociendo el juicio junto con la magistrada Gisselle Méndez.

Reacción de las juezas

Luego de ser recusada, la jueza Jissel Naranjo motivó que la recusación debía ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Esta juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecida en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Más noticias