Nacionales

Juezas dicen conducta de policías es más reprochable que la de presos que mataron a David

Santo Domingo, RD.- El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a dos agentes de la Policía Nacional y a tres civiles por la muerte de David de los Santos. El trágico incidente ocurrió el 27 de abril del año pasado, cuando De los Santos fue víctima de una brutal golpiza en el destacamento de Naco, falleciendo cuatro días después a consecuencia de las heridas.

La jueza Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, presidenta del Tribunal, destacó la gravedad de la conducta asumida por el segundo teniente Germán García y el cabo Alfonso Decena Hernández, quienes presenciaron el ataque contra David de los Santos por parte de otros detenidos en la celda, pero no intervinieron para evitar su muerte. Según la jueza, los agentes mostraron una indiferencia y apatía inexcusables hacia la vida e integridad de la víctima.

Tras una profunda reflexión sobre el grado de reprochabilidad de la conducta de los imputados, los jueces del Tribunal determinaron que la pena máxima establecida por el legislador, que es de 15 años de prisión, era la adecuada para los agentes de la Policía Nacional. Asimismo, los jueces consideraron que la conducta de los agentes era aún más reprochable que la de los detenidos que llevaron a cabo el ataque mortal, ya que los agentes tenían el control y la responsabilidad de evitar ese desenlace trágico.

Además, los jueces argumentaron que los agentes contaban con la capacidad y la autoridad para proteger y salvaguardar la integridad física de David de los Santos, de acuerdo con las disposiciones constitucionales, las leyes y los reglamentos. Sin embargo, señalaron que los agentes, en lugar de cumplir con su deber, pusieron en peligro a la víctima y actuaron con total indiferencia, permitiendo que los golpes que recibió resultaran en su muerte.

Más noticias