Nacionales

Jueza emitirá fallo en medida de coerción en caso Calamar mañana martes

Implicados en Operación Calamar vuelven ante jueza a conocer pedido de coerción
Implicados en Operación Calamar vuelven ante jueza a conocer pedido de coerción

Le puede interesar:

Santo Domingo, R.D.-La jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, emitirá el fallo de las medidas de coerción contra los imputados en el caso Calamar la mañana de este martes.

Abogados de la defensa de algunos imputados informaron que para seis de los imputados el Ministerio Publico pidió prisión preventiva, mientras que para los 14 restantes ha solicitado otro tipo de medida menos gravosa.

Entre los imputados para los que se han pedido prisión preventiva se encuentran los ex ministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero. Además, para el ex contralor Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el asistente del Donald Guerrero, Aldo Gerbasi.

“El Ministerio Público entiende que están todas las condiciones dadas para que se acojan la solicitud que nosotros hemos planteado respecto de los seis imputados que no han acordado con el ministerio Público la imposición de medidas de la medidas de coerción”, indicó la fiscal Rosa Alba García a su salida del tribunal.

De su lado, Laura Acosta, abogada de la defensa de Gonzalo Castillo, indicó que su defendido no llegará a un acuerdo con los fiscales porque para ello “hay que reconocer ilícito y Gonzalo Castillo entiende que no ha cometido un ilícito penal, entonces es necesario que exista un ilícito penal grave para hacer acuerdo y no es el caso de Gonzalo”.

Mientras, que el abogado de Omar Caamaño,  Eddy Olivares indicpo que espera que a  “le sea impuesta una medida de coerción en libertad, ya que él puede seguir el proceso en libertad”.

Variación para tres implicados caso Calamar

Asimismo, el Ministerio Público varió este lunes su pedimento de prisión preventiva por arresto domiciliario a favor de tres imputados más en el caso Calamar. Con esto suman 14 los imputados a los que los fiscales no le solicitan prisión.

Se trata de la pareja de esposos Ramón David Hernández y Yajaira Brito Encarnación; como también el exdirector de Casinos del Ministerio de Hacienda Julián Omar Fernández.

Además, contra estos, pidió a la jueza Kenya Romero disponer  impedimento de salida del país. Hernández solicitó también la imposición de una garantía económica de un millón de pesos en efectivo.

Así lo informaron los abogados de estos imputados,  al salir un momento de la audiencia, que se conoce a puertas cerradas.

El jurista Gustavo Ortiz, quien defiende a los esposos, dijo que desde un principio de la investigación, que tiene dos años,  estos han colaborado  pero que «no hemos llegado a acuerdo porque no se ha admitido responsabilidad».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias