Noticias

Juez sugiere a colegas no acatar “ordenes superiores” al emitir sentencias

El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Ciprián, llamó este sábado a los magistrados a que dicten sentencias conforme al Derecho y no a la orden de superiores ni por prebendas.

Expresó que “solo unos pocos suelen dictar sentencias para sobrevivir en el sistema judicial que sufrimos, granjearse afectos de superiores y ascensos”.

Ciprián indicó que los jueces estarán de rodillas, no podrán ser independientes, y nadie estará seguro en este país, si las autoridades del Poder Judicial pueden trasladarlos y degradarlos a su antojo, en franca violación del debido proceso y de todo el orden jurídico.

“Porque la venganza privada sustituirá la justicia institucionalizada inexistente”, expresó.

“Ya quemé las naves. No hay retroceso. Ya basta de humillaciones sin nombre y de chantajes de poder”, externó el magistrado mediante un comunicado público en el que llamó en el que pidió a los abogados a cerrar filas y hacer un “basta ya a una justicia encadenada y narigoneada”. Dijo que agotará todas las acciones y recursos que el sistema jurídico pone al alcance, tanto en lo nacional como en lo internacional para lograr ese objetivo.

“Sentaremos un precedente contra la arbitrariedad del poder, el abuso y el autoritarismo, para que haya justicia verdadera en el país, lo que generará la verdadera democracia y esto permitirá que los dominicanos vivan con decoro en esta tierra de mejor suerte”, adujo.

Especificó que si los jueces no pueden ser objetivos, imparciales e independientes porque la espada de Damocles reposa sobre sus cabezas en forma de sanciones, la justicia es una ficción de muy mal gusto. Y el desarrollo económico, social, institucional y político será imposible de alcanzar. Ni la inversión extranjera, ni la nacional confiarán en la sociedad actual.

Ciprián resaltó que son propósitos de alto interés social y de urgente necesidad nacional que todos los abogados de la República estén de acuerdo con estos altos objetivos y cierren fila a favor de ellos.

“Los dominicanos tenemos derecho a que se nos respeten los derechos fundamentales, a que se respete la Constitución, a que el sistema jurídico funcione sin castraciones. Cada uno labra su destino. El mío está planteado aquí y sin regreso”, dijo, y agregó !Es la hora de decir no a la barbaridad con poder!

Más noticias