Principales

Juez Alejandro Vargas decidirá objeción archivo definitivo a 8 imputados en caso Odebrecht

Por Raúl Germán B
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.– El juez José Alejandro Vargas, quien aplazó para este lunes 28 de diciembre la audiencia para el conocimiento de archivo al expediente penal número 2017-2497, sobre la decisión del Ministerio Público de darle un archivo definitivo a la acusación contra ocho imputados del caso Odebrecht, decidirá la suerte de los ocho implicados.

El Ministerio Público, desde principios de octubre de este año, había revelado que estaba investigando el archivo definitivo de las causas contra ocho antiguos imputados por el caso Odebrecht, que fueron dispuestos “de manera irregular y en secreto” por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

En un comunicado, el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que esos archivos presentan tres irregularidades.

En específico, fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a ella y “el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”.

El Ministerio Público ha entregado documentos sobre el archivo de los casos citados a los abogados de defensa de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García, para evitar que sigan utilizando estos casos como táctica de defensa.

El pasado 21 de septiembre, el titular del Pepca reveló que se había producido el archivo permanente de las acusaciones contra ocho encartados, que habían sido acusados de los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos.

Entre ellos destacan el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; los expresidentes de la Cámara de los Diputados Julio César Valentín Jiminián y Alfredo Pacheco, y al exdiputado y actual alcalde, Ruddy González.

Asimismo, los exdirectivos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez y Radhamés Segura, y los exdirectivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Bernardo Castellanos y Máximo De Oleo.

Hasta ahora, seis imputados son acusados por su relación con el pago de 92 millones de dólares en sobornos que la firma brasileña confesó haber pagado para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana entre 2002 y 2012.

Más noticias