Nacionales

Juez afirma Fiscalía no debió archivar la querella contra David Ortiz

Juez afirma Fiscalía no debió archivar querella contra David Ortiz
Juez afirma Fiscalía no debió archivar querella contra David Ortiz

Santo Domingo, RD.- La juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalmy Nikaurys Guerrero Rodríguez, consideró que la Fiscalía no debió disponer el archivo definitivo de la querella por violencia de género presentada contra David Ortiz.

La psicóloga Perla Feliz Marmolejos, quien evaluó a Fary Almánzar Fernández en dos ocasiones, encontró hallazgos importantes sobre violencia psicológica.

La jueza sostiene que el Ministerio Público estaba conminado a presentar cualquier acto conclusivo a excepción del archivo, según el artículo 298 del Código Penal.

La magistrada en la resolución 061-2022-SSOL-00005 sostiene que los fiscales debieron valorar informes psicológicos y periciales practicados a Almánzar, compañera sentimental de David Ortiz.

La psicóloga determinó que Fary Almánzar presentaba síntomas de ansiedad y depresión, entre otras relacionadas con estrés post traumático, según está plasmado en la resolución.

Ante esos hallazgos, la fiscal investigadora supuestamente llamó a la psicóloga, para que explicara el resultado de las conclusiones de la evaluación realizada; la primera el 21 de mayo 2020 y una posterior realizada aproximadamente 14 meses después, el 5 de julio del 2021.

La magistrada señaló que revocó el archivo definitivo dispuesto por la Fiscalía por la falta de cumplimiento de la sentencia anterior emanada por el órgano.

Además, porque constituye un error de interpretación del órgano acusador determinar que el estrés postraumático de la víctima se debe a la existencia de otros procesos legales abiertos, sin haber atendido las recomendaciones dadas por la psicóloga actuante.

La jueza también indicó que previo a la Fiscalía emitir el dictamen de archivo el 30 de agosto del 2021, debió atender las recomendaciones dadas por la perito Marmolejos y profundizar en las experticias psicológicas.

Más contenido por Redacción CDN